Seleccionar página

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

Fuser News

25/11/2022
"Nuestra misión de supervisión en Ucrania realizó un análisis preliminar que indica que es muy probable que estos inquietantes vídeos sean auténticos", apuntó la autoridad de la ONU.

Fusernews

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Alto Comisionado expresó la necesidad de llegar a la verdad, tras los videos que muestran ejecuciones de integrantes del Ejército de Rusia por parte de las fuerzas ucranianas.

«Las circunstancias reales de toda la secuencia de eventos deben ser investigadas al máximo y los responsables deben rendir cuentas», señaló, al tiempo que agregó que la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania realiza un análisis preliminar para determinar la autenticidad de los vídeos.

«Nuestra misión de supervisión en Ucrania realizó un análisis preliminar que indica que es muy probable que estos inquietantes vídeos sean auténticos (…) Las circunstancias reales de toda la secuencia de eventos deben ser investigadas al máximo, y los responsables deben rendir cuentas», indicó.

La solicitud llega después de que a través de las redes sociales se mostrara a soldados ucranianos disparando a quemarropa a prisioneros rusos que se encontraban rendidos y desarmados.

Asesinato “demostrativo”

Ante la aparición de este material audiovisual, el presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, aseguró que esta acción es un asesinato de carácter «demostrativo» y exigió una investigación internacional.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, expresó que Moscú «en repetidas ocasiones ha reclamado la atención de la comunidad internacional por el trato cruel e inhumano a retenidos militares rusos por parte del lado ucraniano».

Cancillería rusa: masacre de prisioneros no quedará impune

En ese sentido, vapuleó que «todas estas numerosas evidencias de crímenes se quedaron sin atención por parte del ‘Occidente colectivo’, que apoya activamente a Kiev en todo».

Moscú prometió enviar el vídeo de la ejecución de los prisioneros rusos a diferentes organizaciones internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias