Seleccionar página

ONU insta a investigar ataque con misil Tochka-U en Donetsk

Fuser News

17/03/2022
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos monitorea reportes sobre víctimas mortales entre civiles en Ucrania, así como en las repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

K. Jiménez

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, en inglés) instó a investigar el ataque perpetrado por las fuerzas ucranianas con un misil táctico Tochka-U de munición de racimo, el cual impactó el pasado 14 de marzo en el centro de la ciudad de Donetsk, dejando 20 civiles muertos y decenas de heridos.

Así lo informó este jueves la subsecretaria general de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, quien declaró que la OHCHR está haciendo seguimiento a los reportes sobre víctimas mortales entre civiles en territorio ucraniano, así como en las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, reseñó RT.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Ucrania, DiCarlo señaló que «el personal de OHCHR en Donetsk está siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con el incidente del 14 de marzo en el que, según se informa, 20 civiles murieron a causa de un misil Tochka-U que podría haber contenido municiones de racimo», dijo la alta funcionaria.

Este miércoles, la misión permanente de Rusia ante la ONU envió una misiva al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General en la que sostiene que dicho ataque «viola la norma más básica del derecho internacional humanitario (DIH) consagrada en el artículo 48 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, y relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) del 8 de junio de 1977».

Crisis humanitaria en Mariúpol

DiCarlo precisó que, hasta el 15 de marzo, la OHCHR ha confirmado 1.900 víctimas civiles desde el inicio de la operación militar especial de Moscú: 726 muertos, incluidos 52 niños y 1.174 heridos, entre ellos 63 niños. Sin embargo, añadió que «es probable que la cifra real sea mucho mayor».

Asimismo, la subsecretaria abordó la grave situación humanitaria en la ciudad de Mariúpol, donde «muchos de los residentes de Mariúpol que no han podido ser evacuados de forma segura carecen de alimentos, agua, electricidad y atención médica. Los cadáveres sin recoger yacen en las calles de la ciudad», lamentó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este miércoles las acusaciones lanzadas por Kiev contra los militares rusos, a quienes responsabilizan de un reciente ataque aéreo contra el teatro de la localidad.

De acuerdo al organismo militar, «informes fidedignos» indican que «milicianos del batallón nacionalista Azov perpetraron una nueva provocación sangrienta al hacer volar el edificio del teatro minado por ellos».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias