Seleccionar página

ONU insta a EE.UU. otorgar visas a delegación rusa

Fuser News

06/09/2022
Según un acuerdo de 1947 entre Estados Unidos y la ONU, Washington no debe impedir el tránsito de representantes de los países miembros hacia la sede de la organización en Nueva York.

Enio Meleán

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este martes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a entregar las visas solicitadas por los miembros de la delegación de Rusia, que requieren ingresar al país norteamericano por alojar en Nueva York la sede principal de la organización multilateral, declaró el portavoz Stéphane Dujarric.

«Este es un tema que nos planteó la Federación de Rusia. El Secretario General siente que se deben entregar visas a la delegación rusa y a las delegaciones que tienen asuntos para atender ante las Naciones Unidas, especialmente durante la Asamblea General», agregó el funcionario, según cita una nota publicada por la agencia Sputnik.

Según un acuerdo de 1947 entre Estados Unidos y la ONU, Washington no debe impedir el tránsito de representantes de los países miembros hacia la sede de la organización en Nueva York.

La Asamblea General de la ONU debe iniciar su periodo de sesiones anual entre el 20 y el 26 de septiembre en su sede central en EE.UU. En la sesión de marzo pasado, con los votos de 141 de los 193 Estados miembros se aprobó una resolución contra Rusia por el conflicto que mantiene con Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, envió una carta Guterres el jueves 1 de septiembre, en la que expresa la preocupación de su Gobierno ante la negativa estadounidense de otorgar visas a los miembros de su delegación que asistirán en a la Asamblea General.

«Es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, durante los últimos meses, las autoridades estadounidenses no han dejado de rechazar entregar visas a cierto número de delegados rusos que deben participar en eventos oficiales de la ONU», agregó el diplomático en la misiva.

UE suspende visados

En la misma línea antirusa de EE.UU, la Comisión Europea aprobó este martes la propuesta de suspensión del Acuerdo de Facilitación de Visados con Rusia, por lo que los ciudadanos del país euroasiático tendrán que pasar un proceso más complejo para acceder a territorio de la Unión Europea (UE).

A partir de esta decisión, la entidad explicó que los nacionales rusos “ya no disfrutarán de un acceso privilegiado a Europa y se enfrentarán a un proceso de solicitud de visado más largo, costoso y difícil”.

En este sentido, la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, afirmó que “no hay base para la confianza en las circunstancias actuales. No hay base para relaciones privilegiadas” debido al conflicto en Ucrania.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias