Redacción Fuser News con información de Telesur
En el discurso inaugural de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow desde este domingo, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino y anfitrión de la cita, Alok Sharma, resaltó la necesidad y la urgencia de cumplir los acuerdos globales.
“Unámonos durante estas dos semanas. Y asegúrese de que donde París prometió, Glasgow cumple», aseveró el funcionario, refiriéndose al acuerdo firmado en París francesa en 2015.
Sharma resaltó la importancia de trabajar en conjunto por el objetivo principal de lograr el objetivo de 1,5 grados celsius como límite para el calentamiento del planeta.
Witnessing the utter devastation caused by climate change has been a hugely humbling experience
With 1 day to go to #COP26, I call on world leaders to act
Paris promised, Glasgow must deliver 👇 pic.twitter.com/a3ia1HlJXJ
— Sir Alok Sharma (@AlokSharma_RDG) October 30, 2021
Lejos de la meta
El mundo sigue lejos de la meta en la batalla contra el cambio climático, al punto de que el calentamiento en La Tierra se encuentra cercano al doble trazado como límite: 2,7 grados Celsius aproximadamente.
Esta versión toma doble significación porque, a pesar de ser un evento anual, la reunión anterior fue suspendida a causa de la pandemia, por lo que debatirán los avances y retrocesos luego de casi dos años y en un contexto bastante diferente al que existía previo a la Covid-19.
“As citizens across the planet, we urge you to face up to the climate emergency. Not next year. Not next month. Now”
Join me and activists all over the world and demand leaders to face the climate crisis at #COP26
So far more than 650k people have signed!https://t.co/MJTQHx4FH0— Greta Thunberg (@GretaThunberg) October 31, 2021
Protestas ecologistas
En Glasgow se dieron protestas protagonizadas por centeneras de ecologistas encabezados por la organización Extintion Rebelion y la reconocida activista sueca Greta Thunberg.
“Como ciudadanos de todo el planeta, los instamos a hacer frente a la emergencia climática. No el año que viene. No el mes que viene. Ahora», aseveró Thunberg este domingo.
Medios locales han anunciado que se espera que cerca de 10.000 efectivos policiales se encuentren en las inmediaciones de la sede de la COP26 para evitar altercados.