Seleccionar página

ONU inicia audiencias sobre abusos de DDHH por parte de Israel

Fuser News

07/11/2022
Pese a que estas audiencias no tienen poderes legales, las pesquisas realizadas se usarán como prueba ante tribunales nacionales o internacionales.

Meleán

La Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Palestina inició este lunes las audiencias para recoger testimonios sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh y del reciente acoso a ONG palestinas de derechos humanos (DDHH).

De acuerdo con Navi Pillay, quien preside la comisión, esta es la primera de una serie de audiencias que durarán cinco días y se realizarán en Ginebra, Suiza. Sin embargo, explicó que «no son judiciales, porque la comisión no es un tribunal ni una comisión de la verdad o de reconciliación».

Explicó que el objetivo de esta semana de audiencias es «permitir a víctimas y supervivientes hablar ante la comunidad internacional en un entorno formal pero cómodo».

Ausencia de rendición de cuentas

La jornada comenzó con el testimonio de Shawan Jabarin, director de la histórica ONG Al Haq, declarada terrorista por Israel cuando comenzó a denunciar que las autoridades de ese país estaban usando espionaje de alta tecnología contra ellos.

«Israel usa todos los medios que puede contra nosotros, desde financieros a campañas de desprestigio o amenazas de todo tipo», subrayó Jabarin.

Durante su intervención, Jabarin aseguró que su organización ha sufrido décadas de acoso, más cuando Palestina fue admitida como miembro de la Corte Penal Internacional en 2015, al tiempo que agregó que entre las estrategias que Israel ha usado contra la ONG destaca una campaña de acoso contra la responsable de la oficina.

«Usaron métodos mafiosos: ella y sus familiares comenzaron a recibir amenazas de muerte por teléfono (…) En Israel no sólo hay ausencia de rendición de cuentas, sino que los abusos son incentivados: oficiales, comandantes y soldados israelíes cometen crímenes de guerra y las autoridades les premian por ello».

La Comisión de Investigación de la ONU para Palestina fue creada por el Consejo de Derechos Humanos en mayo de 2021 para indagar sobre los abusos en los territorios ocupados por Israel, y pese a que estas audiencias no tienen poderes legales, las pesquisas realizadas se usarán como prueba ante tribunales nacionales o internacionales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias