Seleccionar página

ONU felicita a Venezuela y Colombia por reapertura comercial en la frontera

Fuser News

07/10/2021
De acuerdo con las autoridades de ambos países, la apertura es gradual y progresiva con el acceso liberado para vehículos de carga pesada entre Cúcuta, departamento del Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira.

Luisana Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, celebró este miércoles la reapertura fronteriza y comercial entre Colombia y Venezuela, así lo hizo saber el coordinador residente del organismo, Gianluca Rampolla.

«Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro, regular y ordenado», indicó Rampolla.

La reapertura fronteriza estuvo marcada por la habilitación de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, la cual tenía el paso restringido desde 2019, refiere el portal web de Telesur.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, la apertura es gradual y progresiva con el acceso liberado para vehículos de carga pesada entre Cúcuta, departamento del Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira.

El alcalde del municipio venezolano de Bolívar, William Gómez, indicó que «se mantiene la restricción de paso peatonal hasta tanto no se articulen acciones con las autoridades sanitarias y de Migración Colombia, porque cuando se anuncie la reapertura, un promedio de 12.000 a 15.000 personas van a estar cruzando el puente”.

Gómez ahondó que de inmediato se permitirá el paso peatonal a estudiantes, y personas autorizadas por consideraciones humanitarias.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se trata de la apertura comercial binacional, donde es necesario dejar de lado discrepancias políticas en función de reactivar el intercambio comercial histórico entre ambas naciones, el cual llegó en un punto álgido en 2008 a superar los 7.000 millones de dólares.

Rodríguez remarcó que Caracas velará por que no ingresen al país efectivos de bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales provenientes de Colombia. «La operación de la frontera binacional contará con la aplicación de amplias medidas de bioseguridad para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes de la Covid-19, pues debe erigirse en una apertura comercial biosegura», dijo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias