Seleccionar página

ONU extiende por un año misión de verificación en Colombia

Fuser News

30/10/2021
Misión de la ONU en Colombia se encarga de hacer seguimeinto al Acuerdo de Paz
La misión de la ONU tiene como objetivo hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Telesur

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes, por unanimidad, extender por un año la misión de verificación del organismo multilateral en Colombia.

 

La misión de la ONU en Colombia tiene como propósito hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El órgano del ente multilateral informó que la extensión de la misión de la ONU, estimada hasta el 31 de octubre de 2022, responde a la petición presentada hace dos semanas por el Gobierno colombiano.

Cabe destacar que esta es la segunda prolongación que se hace en lo que va de año, en mayo se había ampliado por seis meses, que expiran este domingo 31 de octubre.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación, en su último informe advirtió sobre el deterioro de la seguridad que afecta de manera «desproporcionada» a los indígenas y afrocolombianos en algunas regiones del país sudamericano.

También detalló que las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes de las FARC-EP y los líderes sociales continúan soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado, la pobreza y las economías ilícitas.

Entretanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que en Colombia se han intensificado las disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial y las rutas estratégicas de tráfico ilícito, lo que agrava la violencia.

Ante esta situación, solicitó fortalecer la presencia de las instituciones del Estado particularmente en las zonas afectadas por largos años de enfrentamientos.

La ONU instó al Gobierno colombiano y las instituciones estatales a que hagan «mejor uso de los mecanismos» contenidos en el acuerdo para frenar la violencia que afecta a estos pueblos y a los excombatientes que depusieron las armas.

De acuerdo con datos de la misión de la ONU en Colombia, cerca de 300 excombatientes ha sido asesinados por ilegales y organizaciones criminales.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias