Seleccionar página

ONU donó 5 millones de dólares para ayudar a Haití

Fuser News

20/08/2022
ONU donó 5 millones de dólares para ayudar a Haití
Se estima que alrededor de 1 millón 500 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud y educación, debido al clima de ingobernabilidad provocado por las pandillas en los barrios.

L. Castro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) donó cinco millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para atender las necesidades humanitarias que provoca la guerra entre pandillas en Haití, así lo declaró el viernes el portavoz del organismo, Farhan Haq.

El funcionario dijo que en Puerto Príncipe, capital haitiana, los niveles de inseguridad son muy elevados y comprometen el acceso de la ayuda humanitaria dirigida a las personas afectadas para la distribución de alimentos o dinero en efectivo.

“Desde julio, cientos de personas han muerto en los enfrentamientos entre pandillas en Cité Soleil, en Haití, y muchas otras han quedado atrapadas en los enfrentamientos, lo que ha impedido su acceso a agua potable, alimentos y atención médica”, explicó el portavoz.

Se estima que alrededor de 1 millón 500 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud y educación, debido al clima de ingobernabilidad provocado por las pandillas en los barrios, especialmente en Cité Soleil, dice Haq.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos también facilitó algunos recursos como agua potable, alimentos, atención médica y apoyo educativo a unas 100 mil personas.

Haq agregó que el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití 2022 busca aportar 373 millones de dólares, pero únicamente se ha financiado en un 14%.

Iniciativa china

Recientemente, China solicitó al Consejo de Seguridad del organismo que vote por una iniciativa para prohibir el envío de armas ligeras al país caribeño y se sancione a los líderes de las pandillas que promueven la violencia en la isla.

Asimismo, el país asiático exige el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal, el fin de los bloqueos de carreteras y la ocupación de edificios públicos.

A poco más de un año del asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití sigue sumergida en una espiral de violencia, inseguridad y de problemas económicos, refieren expertos y el pueblo haitiano.

En julio, la ONU informó que al menos 234 personas habían muerto o resultado heridas en por la violencia entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil.

De igual forma, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, instó a las autoridades de Haití a garantizar la protección de los derechos fundamentales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias