Seleccionar página

ONU denuncia crímenes de guerra en Etiopía

Fuser News

04/11/2021
Violación de los derechos humanos en Etiopía
De acuerdo con las Naciones Unidas, existen fundamentos para suponer que todas las partes del conflicto en Tigray cometieron violaciones de los derechos humanos en uno u otro grado.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciaron este miércoles la violación de los derechos humanos en la región de Tigray, por todas las partes involucradas en el conflicto etíope, con crímenes militares y de lesa humanidad.

El informe presentado abarcó el período desde el 3 de noviembre de 2020 hasta el 28 de junio de 2021, período en el que se produjo el conflicto armado entre la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía; las Fuerzas Armadas de Eritrea; las fuerzas especiales de Amhara y las milicias de Amhara, por una parte, y las fuerzas especiales de Tigray y las milicias locales, por la otra.

La comisión conjunta de investigación organizó 269 entrevistas confidenciales con las víctimas y los testigos de las violaciones de derechos humanos y otras infracciones, y más de 60 reuniones con funcionarios regionales y federales, con representantes de organizaciones internacionales, ONG y diversos comités.

De acuerdo con las Naciones Unidas, existen fundamentos para suponer que todas las partes del conflicto en Tigray cometieron violaciones de los derechos humanos en uno u otro grado, incluidos los derechos de los refugiados.

Por su parte, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed,  expresó en un comunicado que el Gobierno «toma nota» del informe publicado por Naciones Unidas al tiempo que anunció la creación de un comité ministerial para investigar las denuncias.

El informe fue publicado un día después de la declaración del estado de emergencia a causa de los avances del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF por sus siglas en inglés), que durante los últimos días tomó las localidades de Dessie y Kombolcha, en Amhara.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias