Seleccionar página

ONU demanda $100.000 millones para mitigar efectos del cambio climático

Fuser News

09/01/2023
La ONU también alienta a hacer mayores esfuerzos para garantizar dentro de cinco años que todas las personas del mundo tengan sistemas de alerta temprana para catástrofes climáticas.

Fusernews

Durante una conferencia en Ginebra sobre asistencia a Pakistán, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, enfatizó que los países ricos deberían asignar 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático.

«Los países desarrollados deben cumplir con su compromiso (…) y alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares con urgencia y sin demora», declaró.

El Secretario General de la ONU también alienta a hacer mayores esfuerzos para garantizar dentro de cinco años que todas las personas del mundo tengan sistemas de alerta temprana para catástrofes climáticas.

Este lunes 9 de enero, la ONU y Pakistán celebran una conferencia internacional con el fin de prestar apoyo al país del sur de Asia para recuperarse de las severas inundaciones de 2022.

Desde junio del año pasado, las lluvias monzónicas y las inundaciones dejaron en Pakistán más de 1.600 muertos, 12.000 heridos y más de 33 millones de damnificados. Las inundaciones también causaron la muerte de un millón de cabezas de ganado.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), realizada en Egipto entre el 6 y el 18 de noviembre pasado, cerró con un acuerdo innovador para proporcionar financiación por pérdidas y daños a los países vulnerables afectados por inundaciones, sequías y otras catástrofes climáticas.

Sobre esta cumbre internacional, Guterres expresó que «la COP27 concluye con muchos deberes y poco tiempo».

La crisis climática es tan grave que un nuevo estudio presentado durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), efectuada en Canadá del 7 al 19 de diciembre de 2022, reveló que la Tierra podría perder más de una décima parte de sus especies a finales del siglo XXI.

Para evaluar cómo podría afectar el cambio climático la vida de los animales, los investigadores construyeron un modelo de simulación de una Tierra artificial en un superordenador, poblando el mundo virtual con especies sintéticas y modelando el efecto del calentamiento global y el uso del suelo.

La simulación mostró que en el peor de los casos se extinguirá el 27% de las especies, mientras en un escenario moderado se extinguirá aproximadamente el 13% de animales y plantas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias