La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este sábado sobre el envío de un convoy con 20 camiones de la Media Luna Egipcia con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
A 20-truck convoy of the Egyptian Red Crescent is moving today into Gaza.
The people of Gaza need a commitment for much more – a continuous delivery of aid at the scale that is needed.
We are working nonstop with all relevant parties to make it happen.
— António Guterres (@antonioguterres) October 21, 2023
Anteriormente, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declaró durante su mediación con Israel para el paso de suministros por el cruce de Rafah que: «Detrás de estos muros hay 2 millones de personas en Gaza sin agua, alimentos, medicinas ni combustible. De este lado, estos camiones tienen lo que necesitan«.
It’s impossible to be at the Rafah crossing & not feel heartbroken.
Behind these walls there are 2 million people in Gaza with no water, food, medicine, fuel.
On this side, these trucks have what they need.
We need to make them move—as soon as possible, as many as necessary. pic.twitter.com/GaogVeKtsl
— António Guterres (@antonioguterres) October 20, 2023
A través de las plataformas digitales, medios internacionales confirmaron el cruce hacia el sur de Gaza, después de dos semanas de intensos bombardeos por parte de Israel y nuevos episodios durante este viernes que mataron a decenas de palestinos.
Según la agencia Reuters, testigos declararon que los camiones de ayuda salieron del cruce después de los controles y se dirigieron hacia la zona sur, incluidas las principales ciudades de Rafah y Khan Younis, donde se refugian cientos de miles de personas desplazadas por los ataques aéreos de Israel.
Sin embargo, los funcionarios palestinos manifestaron su preocupación, pues al parecer, no se incluyeron suministros de combustible y agregaron que la ayuda representaba sólo el 3% de lo que debería llegar a Gaza para atender la crisis desde la última escalada del conflicto israelí-palestino.
«Excluir el combustible de la ayuda humanitaria significa que las vidas de los pacientes y heridos seguirán en riesgo. Los hospitales de Gaza se están quedando sin los requisitos básicos para realizar intervenciones médicas», señaló el Ministerio de Salud de Gaza.
100 camiones diarios
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, se necesitan por lo menos 100 camiones diarios de suministros para atender la situación en Gaza donde el 70% de las víctimas mortales y heridos son niños, mujeres y ancianos.
El organismo precisó que el envío de este sábado incluye suministros vitales que serían recibidos y distribuidos por la Media Luna Roja Palestina, con el consentimiento del grupo de resistencia Hamas.
Mientras que Israel advirtió que ninguna ayuda humanitaria debería terminar en manos de Hamas, que contraatacó a Israel hace dos semanas.
«La situación humanitaria en Gaza, ya precaria, ha alcanzado niveles catastróficos», dijo en un comunicado el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths.
«Estoy seguro de que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible», agregó el funcionario.