Seleccionar página

ONU clama por ayuda para Pakistán

Fuser News

09/09/2022
Meses de lluvias monzónicas e inundaciones han matado a 1.391 personas y afectado a 3,3 millones en esta nación del sur de Asia.

Fusernews

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, demandó este viernes una ayuda «masiva» para la empobrecida Pakistán, afectada por devastadoras inundaciones, considerando que otras naciones han contribuido mucho más al cambio climático, que según los expertos generan exceso de precipitaciones en algunos lugares y sequía extrema en otros.

“Pakistán no ha contribuido de manera significativa al cambio climático, el nivel de emisiones en este país es relativamente bajo. Pero Pakistán es uno de los países más impactados por el cambio climático”, lamentó el representante del máximo ente multilateral.

De acuerdo a una nota de AP, meses de lluvias monzónicas e inundaciones han matado a 1.391 personas y afectado a 3,3 millones en esta nación del sur de Asia, mientras que medio millón perdieron sus hogares.

La autoridad de la ONU recalcó que las naciones que “son más responsables del cambio climático deberían haber enfrentado este desafío”. Pakistán contribuye con menos del 1% de las emisiones globales de contaminantes que causan las distorsiones en el clima global, según estudios.

Los expertos sostienen que Pakistán es responsable de apenas el 0,4% de las emisiones históricas globales a las que se atribuye el cambio climático. Estados Unidos es el responsable del 21,5% y la Unión Europea del 15%.

Desastre en puertas

“Nos dirigimos hacia un desastre”, agregó Guterres. “Hemos librado una guerra contra la naturaleza y la naturaleza está retrocediendo y contraatacando de manera devastadora. Hoy en Pakistán, mañana en cualquiera de sus países”.

Más de 1.000 muertos por inundaciones en Pakistán

Guterres llegó este viernes a Islamabad, capital de Pakistán, y se reunió con el primer ministro Shehbaz Sharif. Su visita se produce menos de dos semanas después de su llamado para recaudar 160 millones de dólares en fondos de emergencia para los afectados por las lluvias monzónicas y las inundaciones, que según Pakistán han causado daños por al menos 10.000 millones de dólares.

“Pido el apoyo masivo de la comunidad internacional mientras Pakistán responde a esta catástrofe climática”, escribió en Twitter antes de aterrizar en el país asiático.

Entre las zonas dañadas por las inundaciones en Pakistán hay lugares de interés histórico, como Mohenjo Daro, considerado uno de los asentamientos urbanos antiguos mejor conservado del sur de Asia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias