Seleccionar página

ONU calificó como «injustificadas» las «sanciones» de EE.UU. contra Irán

Fuser News

12/09/2022
ONU calificó como "injustificadas" las "sanciones" de EE.UU. contra Irán
La especialista en materia de DD.HH. instó a levantar todas las medidas unilaterales impuestas a Irán sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y cuyo uso está prohibida conforme al derecho internacional.

Luisana Castro

Tras una visita de 11 días a la República Islámica de Irán, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, tachó de “injustificadas” las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación persa y señaló que las mismas afectan sectores económicos claves.

En este sentido, el Alto Consejo para los Derechos Humanos de Irán publicó este lunes los aspectos más destacados del informe que presentó Douhan, que refiere que las medidas unilaterales afectan la salud de los iraníes.

“Desde 1979, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas, comerciales y financieras, con una prohibición comercial integral desde 1995 y medidas significativas para aislar a Irán del sistema comercial y financiero internacional, al imponer también sanciones secundarias a entidades e instituciones financieras no estadounidenses”, señaló.

El documento también refiere que, “desde mediados de la década de 2000, una serie de órdenes ejecutivas y leyes específicas han creado un amplio y complicado contexto de prohibiciones y restricciones, que se intensificaron a partir de 2010 y se extendieron al sector energético y otros sectores económicos clave”.

Douhan, manifestó en su informe que dichas medidas provocaron “graves interrupciones y retrasos en el suministro de bienes básicos” e impedido seriamente “la participación de Irán en la cooperación internacional, incluido el pago de cuotas de membresía a organizaciones y asociaciones internacionales, el acceso a oportunidades de financiación y participación de iraníes e instituciones iraníes en programas académicos y científicos, actividades culturales y deportivas”.

En lo referente a las consecuencias médicas de las sanciones estadounidenses, explicó que, a pesar de las capacidades nacionales del país persa en la producción de 95% de sus medicinas, “las compañías farmacéuticas iraníes tienen dificultades para adquirir materias primas e ingredientes de la calidad necesaria”.

Asimismo, la relatora de la ONU alertó en su informe de restricciones similares impuestas a Irán por los aliados de EE.UU., incluidos la Unión Europea (UE), Australia y Canadá después de 2010.

La especialista en materia de DD.HH. instó a levantar todas las medidas unilaterales impuestas a Irán sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y cuyo uso está prohibida conforme al derecho internacional.

Con este informe se desmienten las afirmaciones de Washington que trata de afianzar la idea de las sanciones a Irán no afectan el comercio de artículos humanitarios y alimentos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias