Seleccionar página

ONU alerta sobre crímenes contra políticos en Honduras

Fuser News

15/11/2021
De acuerdo a la Oacnudh desde septiembre del 2020, se han contabilizado al menos 28 muertos en el contexto de violencia política.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Telesur                  

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su alarma por las muertes violentas en Honduras en el marco de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

En la red social Twitter, la Oacnudh se refirió a los asesinatos del alcalde del municipio Cantarranas, Francisco Gaitán, del líder local de San Luis, Elvir Casaña, y Luis Gustavo Castellanos, de San Jerónimo en el departamento de Copán.

Violencia política

El alcalde del municipio Cantarranas, Francisco Gaitán, fue asesinado el sábado de 15 tiros mientras realizaba un acto de campaña.

Elvir Casaña, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Santa Bárbara, fue atacado el sábado a balazos por desconocidos luego de un acto político encabezado por su candidata a la Presidencia, Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Por su parte, Castellanos, militante de Libre, murió en un tiroteo durante una fiesta política en el municipio de San Jerónimo, Copán.

A partir de la convocatoria a elecciones primarias en el país centroamericano en septiembre del 2020, se han contabilizado al menos 28 muertos en el contexto de violencia política.

Piden investigaciones

La oficina de la ONU instó a las autoridades electorales a realizar los comicios del 28N en un ambiente de paz y respeto a los derechos humanos y expresó su solidaridad con «las víctimas y sus familiares».

También solicitó realizar investigaciones exhaustivas e imparciales para identificar y sancionar a los responsables de los tres crímenes.

Entretanto, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford,  condenó los crímenes en el contexto electoral e indicó que el proceso electoral.

Más de 5 millones de hondureños están convocados a las urnas para participar en las elecciones generales y locales del próximo 28 de noviembre.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias