Seleccionar página

ONU advierte que Irak está “a punto de estallar” ante el sufrimiento de la gente

Fuser News

18/05/2022
ONU advierte que Irak está “a punto de estallar”
“Los líderes políticos apoyan el diálogo u otra ronda de negociaciones. Pero, ¿la voluntad de ceder? Está dolorosamente ausente”, enfatizó.

L. Castro

La enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, advirtió este martes a sus líderes políticos que “las calles están a punto de estallar” en el país debido al estancamiento del sufrimiento de la gente corriente y que armados lanzan cohetes con impunidad.

Hennis-Plasschaert dijo a varios reporteros, tras informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Irak y la región no pueden permitirse regresar a octubre de 2019, indica la agencia AP.

Recordó que en aquel momento la población, cansada de las acciones de una élite política iraquí a la que culpaban de muchos agravios, celebró manifestaciones masivas que fueron recibidas con balas, cañones de agua y gas lacrimógeno.

La Enviada de la ONU aseveró que es el episodio volvió a sumir al país en la inestabilidad justo cuando emergía de la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico.

Hennis-Plasschaert advierte en su informe dirigido al consejo que “aspectos llamativos de la vida política iraquí se repiten en un bucle aparentemente infinito de política de suma cero”.

Más de siete meses después de las elecciones parlamentarias, dijo, “han vencido múltiples plazos para la formación de un gobierno”.

A finales de marzo, el poderoso clérigo chií Muqtada al-Sadr, cuyo bloque político obtuvo el mayor número de escaños, anunció que se haría a un lado durante 40 días para dar la oportunidad de formar gobierno a sus rivales, respaldados por Irán, pero sigue sin haber un acuerdo de gobierno.

La observadora solicitó a los líderes políticos que no se escuden en lo que consideran formación de gobierno, algo que según dijo “distrae de lo que está en juego” y excusa a bloque político, mientras grupos armados “disparan cohetes con aparente libertad e impunidad”.

“Los líderes políticos apoyan el diálogo u otra ronda de negociaciones. Pero, ¿la voluntad de ceder? Está dolorosamente ausente”, enfatizó.

La enviada de la ONU dijo que es hora de devolver el protagonismo al pueblo iraquí, que demanda servicios adecuados para toda la población que quiere “poner fin a la corrupción extendida, al faccionalismo y al saqueo de las instituciones del estado”.

Además, señaló que la población necesita una diversificación de la economía, el fin de la impunidad, que se ponga coto a los grupos armados “y una gobernanza predecible, en lugar de una gestión de crisis constante”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias