Seleccionar página

ONU advierte impacto del conflicto armado en niños de Colombia

Fuser News

13/01/2022
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el impacto que tiene el conflicto armado en los niños de Colombia, a pesar de la disminución de las violaciones contra los infantes a partir de la firma del Acuerdo de Paz.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el impacto que tiene el conflicto armado en los niños de Colombia, a pesar de la disminución de las violaciones contra los infantes a partir de la firma del Acuerdo de Paz. Según reporta la agencia Prensa Latina, el portavoz del máximo representante de la ONU, […]

K. Jiménez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el impacto que tiene el conflicto armado en los niños de Colombia, a pesar de la disminución de las violaciones contra los infantes a partir de la firma del Acuerdo de Paz.

Según reporta la agencia Prensa Latina, el portavoz del máximo representante de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que continúan la figura del reclutamiento y la utilización de menores de edad por parte de grupos armados.

Además, el informe del secretario general sobre los niños y el conflicto armado en Colombia, que comprende el período comprendido de julio de 2019 a junio de 2021, advierte que la pandemia de Covid-19 impidió en algunos casos verificar las informaciones y denuncias.

Cifras alarmantes

Un total de 118 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo dos años, fueron asesinados (78) y mutilados (40), tres de ellos de nacionalidad venezolana, detalla el sitio oficial de noticias de la ONU.

Además, el documento corrobora el reclutamiento y la utilización de 220 menores de edad por parte de grupos armados, lo cual “desembocó en otras violaciones graves” como la matanza o mutilación.

El reporte de la ONU denunció que 14 niños de entre 2 y 15 años fueron víctimas de violación y otras formas de violencia sexual, pero muchos de esos abusos quedan sin contabilizar a falta de una denuncia formal.

Retos del Acuerdo de Paz

A cinco años de la firma del Acuerdo, el proceso de paz en Colombia enfrenta grandes desafíos para consolidarse a largo plazo, como la violencia imperante y los continuos asesinatos de excombatientes, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y otros activistas.

Por ello, Naciones Unidas llama a fortalecer la presencia del Estado para frenar esas agresiones y velar por la estabilidad del país.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias