Seleccionar página

ONG chilenas piden a Boric abogar por libertad de Alex Saab

Fuser News

05/10/2022
En la carta, las ONG indican que Saab actualmente se encuentra prisionero en EE.UU por realizar compras de alimentos y medicinas para enviar a Venezuela.

Fusernews

Organizaciones de Derechos Humanos de Chile enviaron una carta al presidente de ese país, Gabriel Boric, en la que suman su apoyo a la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.) desde hace un año, víctima de un juicio sin pruebas de delito en violación de su inmunidad diplomática.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) compartió la misiva en su cuenta de Twitter, indicando que además denuncian el impacto negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales sobre la migración venezolana.

https://twitter.com/ISB_VE/status/1577712806505246720?s=20&t=TS5CvNH7LenxmTcFRb0kjA

En el documento remitido al mandatario chileno, las organizaciones que lo suscriben explican que EE.UU. pidió la extradición a Cabo Verde del diplomático Saab y “actualmente se encuentra prisionero en territorio estadounidense. Su delito verdadero, realizar compras de alimentos y medicinas para enviar a Venezuela, contrariando un impedimento ilegal impuesto por EE.UU”. Con esta detención, el país norteamericano viola la Convención de Viena.

En este sentido, solicitan al presidente Boric que dentro de los temas que conversará con Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, incluya pedir la libertad inmediata de Alex Saab, de Mumia Abu Jamal y de todos los presos políticos que existen en su país, abarcando a los prisioneros en la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba), “quienes no han tenido juicios justos ni menos un debido proceso”.

Boric y Blinken se reunieron este miércoles en La Moneda, sede del Gobierno en Santiago de Chile.

Migración venezolana

En torno a la crisis migratoria que, de acuerdo a la prensa abordarían Boric y Blinken, en la carta señalan que “una de las causas de la migración venezolana hacia Chile son las sanciones unilaterales que EE.UU. implementa contra Venezuela y que afectan a toda su población”.

Recuerdan que en febrero de 2021, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, instó a los EE.UU., la Unión Europea y otros Estados a levantar las sanciones unilaterales impuestas a la nación suramericana.

Asimismo, rememoran en la misiva la intervención del Gobierno estadounidense, a través de la CIA, en los asuntos internos de Chile, que culminaron con el derrocamiento del presidente Salvador Allende en el golpe de Estado de 1973 y en los 17 años de dictadura que siguieron a la ruptura del hilo democrático.

“También es de triste memoria que EE.UU. entrenó en técnicas de tortura y contrainsurgencia a una gran cantidad de militares en la Escuela de las Américas, entre ellos a agentes de la DINA -policía secreta de la dictadura militar de Pinochet- y la CNI -policía política y organismo de inteligencia de Pinochet-”

La carta está firmada por Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Hervi Lara, Comité Oscar Romero de Sicsal-Chile; Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas-Chile y Carlos González, Corporación 3 y 4 Álamos, Un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias