Redacción Fuser News con información de Prensa Latina
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este domingo que conversó con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la importancia de fortalecer la arquitectura de salud global.
“Nos reunimos con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la cumbre del G20 en Roma, y acordamos que debemos fortalecer la arquitectura de la salud mundial, incluido el papel clave de la OMS, para prevenir amenazas a la salud humana”, escribió Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.
Met Sergey Lavrov, @mfa_russia, at the #G20RomeSummit & agreed we must strengthen the 🌏 health architecture, incl @WHO's key role, to prevent health threats. Also discussed upcoming World Health Assembly special session on an int'l pact on pandemic preparedness & response. pic.twitter.com/DmPps8r0eI
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 31, 2021
Asimismo, el Director de la OMS detalló que intercambiaron ideas sobre la próxima sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, prevista para noviembre, la cual centrará su análisis en una propuesta de acuerdo internacional sobre la prevención y respuesta a las pandemias.
Por su parte, la Cancillería de Moscú expresó que Lavrov transmitió al jefe de la OMS la importancia de incluir las vacunas rusas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la lista de medicamentos recomendados por esa agencia de las Naciones unidas para su uso de emergencia.
Cabe destacar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su intervención por videoconferencia en la cumbre de Roma, propuso instruir a los ministerios de Salud de los países que conforman el G20 para que agilicen los trámites del reconocimiento mutuo de los certificados nacionales de vacunación.