Seleccionar página

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

Fuser News

28/11/2022
La decisión busca “minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

Meleán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de «mpox», con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad.

De acuerdo con EFE, el término «mpox» deberá ser utilizado en todos los documentos en los que se haga referencia a esta enfermedad. Sin embargo, se admitirá el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, tiempo en el cual se estima eliminar por completo el uso del mismo.

La decisión de la OMS derivó de debates con órganos asesores, expertos médicos y científicos, y representantes de 45 gobiernos y responde a la necesidad de “minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».

La OMS explicó que tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y «muy excepcionalmente» a cambiar los ya establecidos, en casos como el actual, en el que varios países y personas elevaron quejas a la organización y propusieron rebautizar la viruela del mono.

EE.UU. lidera casos

Asimismo, indicó que el término viruela del mono genera cierta confusión, “ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores”.

En mayo de 2022, la OMS hizo pública su preocupación sobre la rápida expansión de mpox, la cual hasta el 25 de noviembre había alcanzado 80 mil 850 casos en todo el mundo; de los cuales 29 mil 248 se encuentran en los Estados Unidos, 9 mil en Brasil, 7 mil 400 en España, 4 mil 100 en Francia y 3 mil 800 en Colombia.

“Si bien no se trata de una enfermedad nueva (en África es incluso endémica), no se había experimentado nunca una serie de contagios tan rápida en Europa ni en América desde que se detectara el primer caso en humanos en 1970”, precisó la OMS.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias