Seleccionar página

OMS insta a compartir vacunas contra viruela símica ante aumento de casos

Fuser News

28/07/2022
OMS insta a compartir vacunas contra viruela símica ante aumento de casos
La vigilancia, el diagnóstico y la reducción de riesgos siguen siendo fundamentales para prevenir la transmisión y detener este brote, de acuerdo con el organismo.

R. Vásquez

Ante el aumento de los casos de viruela símica en diferentes regiones del mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, instó este miércoles a los países a compartir las vacunas contra el virus.

A través de su cuenta en Twitter, la OMS señaló que el brote de viruela símica “puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, toman los riesgos con seriedad y toman las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables”.

El organismo destacó que “la vigilancia, el diagnóstico y la reducción de riesgos siguen siendo fundamentales para prevenir la transmisión y detener este brote».

Vacunas

El Director de la OMS informó sobre la aprobación de la vacuna MVA-BN en Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos contra la viruela símica, así como la evaluación de las inmunizantes LC16 y ACAM2000.

Adhanom además hizo un llamado para que las vacunas sean aplicadas de manera equitativa, en una medida similar a la promovida desde la OMS durante el recrudecimiento de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, detalló que existen desafíos con la disponibilidad de esta vacuna, “hay alrededor de 16 millones de dosis de MVA-BN en todo el mundo. La mayoría son a granel, lo que significa que tardarán varios meses en «llenarse y terminarse» en viales listos para usar».

Recomendaciones

Adhanom reconoció que aún faltan estudios para conocer la efectividad de las vacunas contra la viruela símica, por lo que solicitó a las naciones compartir los datos epidemiológicos que pudieran aportar mayor información sobre los inmunizantes y las dosis que se deberían aplicar.

Por otra parte, recordó el impacto negativo de la información errónea a través de las plataformas digitales en plena pandemia por Covid-19 por lo que llamó a las empresas de información a trabajar en conjunto “prevenir y contrarrestar la información dañina y el estigma en torno a la viruela símica”.

Aumento de casos

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) informó que se han registrado 745 casos confirmados de viruela símica, hasta este martes, 346 en Quebec, 326 en Ontario, 58 en Columbia Británica, 12 en Alberta, 2 en Saskatchewan y 1 de Yukón.

De acuerdo con datos de la PHAC , más del 99% de los casos confirmados corresponden a hombres con edad promedio de 36 años, asimismo, la directora de salud pública de Canadá, Theresa Tam, detalló que la mayoría de los pacientes contagiados con viruela símica indicaron que tuvieron contacto íntimo con otros hombres.

“Para los hombres que tienen sexo con hombres, esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento si es necesario”, manifestó Tedros Adhanom, durante una conferencia de prensa este miércoles.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (RIVM) de Países Bajos, anunció una campaña de vacunación preventiva contra la viruela símica, tras registrar este miércoles 818 nuevos contagios confirmados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias