Seleccionar página

OMS: Inmunidad híbrida protege más contra reinfecciones de Covid-19

Fuser News

02/06/2022
OMS - Inmunidad híbrida
Además, las personas con ambos tipos de inmunidad tienen una mejor protección contra la infección sintomática por la variante Ómicron.

Kleybergel González

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que las personas vacunadas contra el Covid-19 que resultaron, también, contagiadas por la enfermedad tienen una “inmunidad híbrida”, siendo menos propensas a desarrollar complicaciones en el futuro.

Un comunicado de la organización realizado por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización, define a la inmunidad híbrida como la protección a personas que ya recibieron una o más dosis de una vacuna anticovid y, a su vez, experimentaron al menos una infección por coronavirus antes o después del inicio de la vacunación.

En ese sentido, descubrieron que “la protección conferida por la inmunidad híbrida contra la infección y la enfermedad sintomática leve es similar o ligeramente mejor que la inmunidad inducida por contagio o la vacuna sola”.

Además, las personas con ambos tipos de inmunidad tienen una mejor protección contra la infección sintomática por la variante Ómicron.

Los datos reportados por la OMS demuestran que las vacunas brindan niveles más altos de protección inmunitaria que la infección por SARS-CoV-2, previniendo resultados de enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes durante seis meses posteriores a la última inyección.

El grupo de asesores explicó que una “mayor comprensión” de la inmunidad híbrida contribuirá a tomar decisiones, basadas en evidencia, sobre la necesidad de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19, que en algunos países ya se aplica una cuarta dosis de refuerzo.

“Cuando haya más evidencia disponible, se actualizarán los consejos sobre si se debe considerar la inmunidad híbrida y cómo se debe considerar en las políticas nacionales de vacunación”, reseñó el escrito.

En todo caso, la conclusión de los expertos de SAGE recalcó que la vacunación anticovid “debe ser prioritaria, sin importar que el paciente haya o no contraído con anterioridad la enfermedad, por lo que los Estados deben centrarse en administrar la vacuna a su población adulta, especialmente grupos de riesgo como sanitarios y ancianos”.

La enfermedad viral del Covid-19, descubierta principios de 2020 en Asia y de rápida propagación hacia los demás continentes, ya suma más de 530 millones de contagios y 6,29 millones de fallecidos a nivel global. Estados Unidos sigue como la nación más afectada por la pandemia, con más de 84 millones de casos y un millón de muertos; la India y Brasil ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias