Seleccionar página

OMS considera que desigualdad restringe respuesta global al Covid-19

Fuser News

26/10/2021
Las causas serían "el creciente nacionalismo, las tensiones geopolíticas y las profundas desigualdades”.

Jiménez

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por su sigla en inglés), organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este martes en un informe que el mundo sigue fracasando frente a la pandemia de Covid-19 debido a la inequidad y desigualdad existentes.

El trabajo considera que este 2021 está signado por profundas desigualdades en el acceso a vacunas y otros recursos vitales para prevenir o mitigar los efectos del SARS-CoV-2, sin que los países hayan comprendido la importancia de actuar mancomunadamente, reseña la agencia Telesur.

La Junta considera que detrás de ello están “el creciente nacionalismo, las tensiones geopolíticas y las profundas desigualdades”, y critica que el concepto de solidaridad esté por encima de la equidad y el interés común.

Ingresos marcan la diferencia

Por ejemplo, señala que los países ricos no han apoyado procesos clave como la transferencia de tecnologías y la liberación de patentes para incrementar la producción y socialización de las vacunas, los cuales se han distribuido más en función de la nacionalidad y el estatus que de la necesidad o la equidad.

Hasta el pasado 20 de octubre, solo el 4,5 por ciento de los habitantes de naciones de bajos ingresos había recibido una dosis del antígeno, indicador que en las naciones ricas alcanzaba el 63 por ciento.

 

También se critican los obstáculos creados al mecanismo Covax, concebido para respaldar a las naciones de menores ingresos, destacando que ha terminado dependiendo básicamente de donaciones.

Sobre esto, la Junta señala que los líderes mundiales no rinden cuenta del cumplimiento de los compromisos y ello socava la capacidad de respuesta común ante el virus.

El documento propone varias soluciones para modificar el panorama, entre las cuales se menciona construir una OMS con mayores recursos y autoridad, así como crear un sistema ágil de respuesta.

Se recomienda además que estas y otras alternativas se debatan en una cumbre mundial de jefes de Estado y de Gobierno, para implicar a cada nación y reforzar el compromiso global.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias