La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en un comunicado que el hospital Al Ahli, bombardeado el martes, era uno de los 20 centros asistenciales en el norte de la Franja de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación por parte del ejército israelí.
«La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados», agrega del texto de la OMS.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los primeros informes indican cientos de muertos y heridos, mientras condenó enérgicamente en una declaración el ataque en el norte de la Franja de Gaza.
https://x.com/WHO/status/1714358283354460396?s=20
“El hospital estaba operativo y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y desplazados internos”, señalan. Además, la organización sanitaria pide “la protección activa e inmediata de los civiles y la atención sanitaria”.
Asimismo, el ente solicita revertir las órdenes de evacuación en la zona. “Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.
El Gobierno de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunció la muerte de al menos 500 personas tras un bombardeo contra el hospital de Al Ahli, del que acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).