Seleccionar página

OMS avizora fin de la pandemia de COVID-19

Fuser News

14/09/2022
El número de casos de la COVID-19 se encuentra en un nivel muy bajo, en tanto la cantidad de decesos semanales llegó la semana pasada a su nivel más bajo desde marzo de 2020.

Enio Meleán

A propósito de la disminución de los casos positivos de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el fin de la pandemia está acercándose.

De acuerdo con las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde que iniciaron los casos positivos en el año 2019 “nunca se ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia”.

Señaló que el número de casos de la COVID-19 se encuentra en un nivel muy bajo, en tanto la cantidad de decesos semanales llegó la semana pasada a su nivel más bajo desde marzo de 2020.

Sin embargo, el director de la OMS explicó que “aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, por lo que recomendó mantener activas las campañas de vacunación, cuidados y esfuerzos gubernamentales para acabar con el virus; pues detener estas medidas podría significar correr el riesgo de más variantes.

“Si no aprovechamos ahora esta oportunidad corremos el riesgo de que haya más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre (…) Un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta, sino que avanza hasta llegar a ella”, ejemplificó.

Fortalecer estrategias nacionales

Adhanom Ghebreyesus anunció que la OMS ejecutará un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, que se fundamenta en las evidencias recogidas en los últimos 32 meses, sobre la mejor manera de salvar vidas, proteger las redes sanitarias y evitar situaciones que pongan en riesgo a la sociedad y a las economías nacionales, reseñó la cadena multiestatal Telesur.

“Estas políticas son un llamado urgente para que los Gobiernos examinen detenidamente sus estrategias y las fortalezcan para enfrentar la COVID-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, aseguró la máxima autoridad de la OMS.

Desde su aparición en 2019, se han diagnosticado a nivel mundial 609.031.330 casos positivos y reportado el lamentable fallecimiento de 6.515.452 personas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias