Seleccionar página

OMS advierte que fallo contra el aborto en EE.UU. costará vidas

Fuser News

29/06/2022
Tedros-OMS-Aborto
Adhanom aseguró que datos científicos obtenidos durante décadas evidencian que el acceso al aborto seguro y legal salva vidas.

Fusernews

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estado Unidos en el que anula el caso Roe contra Wade que garantizaba el derecho al aborto en la nación norteamericana, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dió a conocer su posición calificando esta decisión como un «retroceso que costará vidas» y que deja de  reconocer el derecho constitucional al aborto.

Durante una sesión informativa, Adhanom aseguró que datos científicos obtenidos durante décadas evidencian que el acceso al aborto seguro y legal salva vidas.

«Las pruebas son irrefutables. Restringir el aborto empuja a las mujeres y a las niñas hacia prácticas inseguras que provocan complicaciones, incluso la muerte», sentenció.

Del mismo modo, apuntó que el aborto seguro debe considerarse como una atención sanitaria, por lo que limitar su acceso afectaría desproporcionadamente a las mujeres de los sectores más vulnerables.

«Realmente no esperábamos esto de Estados Unidos, país que en los últimos años ha apoyado numerosos programas de atención a la salud materna. Esperábamos que liderara de mejor forma este asunto», señaló.

Además, vio con preocupación que otros países pudieran adoptar medidas similares para restringir los abortos al no entender las implicaciones de esta sentencia y sus consecuencias a futuro.

Retroceso peligroso

La jefa científica de la OMS, Dra. Soumya Swaminathan, indicó que la posición de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre este tema se basa en datos de números países, por lo que negar el acceso al aborto a una mujer es retroceder de manera peligrosa.

«Lo que hacen estas prohibiciones es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte», aseveró Swaminathan.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias