Seleccionar página

OMS advierte incremento de enfermedades mentales durante la pandemia del Covid-19

Fuser News

17/06/2022
OMS advierte incremento de enfermedades mentales
El ente en materia de salud indica en el estudio que las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia, sumándose a los casi 1000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes un informe en el que insta a los gobiernos de los distintos países a intensificar las medidas para mejorar la atención a la salud mental, así como cambiar la percepción que hay sobre la misma.

El examen completo sobre la salud mental de la OMS refiere que en 2019, casi mil millones de personas, incluido el 14% de los adolescentes del mundo, vivían con un trastorno mental,  tiempo en que el suicidio representó más de 1 de cada 100 muertes, mientras que el 58% de los mismos ocurrieron antes de los 50 años.

El ente en materia de salud indica en el estudio que las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia, sumándose a los casi 1000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental. Al mismo tiempo, los servicios de salud mental se han visto gravemente perturbados y la brecha terapéutica de los trastornos mentales se ha ampliado.

«Para la depresión, las brechas en la cobertura de servicios son amplias en todos los países: incluso en países de ingresos altos, solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de salud mental formal y se estima que el tratamiento mínimamente adecuado para la depresión oscila entre el 23% en países de ingresos altos, al 3% en los países de ingresos bajos y medianos bajos», detalló la OMS.

El organismo señala que antes de la pandemia del Covid-19, solo una pequeña fracción de las personas necesitadas tenía acceso a una atención de salud mental eficaz, asequible y de calidad. El 71% de las personas con psicosis en todo el mundo no reciben servicios de salud mental.

OMS llama a tomar conciencia

La OMS recomienda reflexionar sobre el enorme costo que ha supuesto el Covid-19 para estado mental de las personas. Al mismo tiempo, que llama a ser conscientes de la fragilidad de los sistemas de salud que intentan atender las necesidades de las personas con trastornos mentales, bien sean de reciente aparición o preexistentes.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “todos conocemos a alguien afectado por trastornos mentales. La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio”.

Además, expresa que los vínculos indisolubles entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”.

En el informe se insta a todos los países a acelerar la aplicación del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, por lo que el ente recomienda profundizar en el valor y el compromiso que se le atribuye a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en la salud mental, como los hogares, las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención de salud o el medio natural.

Igualmente, llama a las naciones a reforzar la atención de salud mental cambiando los lugares, modalidades y personas que ofrecen y reciben atención del estado de equilibrio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias