Seleccionar página

Olga Álvarez: “El Bolívar será el símbolo de nuestra recuperación económica»

Fuser News

03/04/2022
olga álvarez divisas venezuela
"El llamado siempre es a la participación desde la organización comunal a ejercer el control sobre la posible especulación"

B.Cuesta

En entrevista exclusiva para Fuser News, la abogada constitucionalista venezolana, Olga Álvarez, evaluó la agresión a la economía que se ha presentado en el país durante los últimos años y la puesta en marcha de un aumento salarial para socavar las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses.

– ¿Cree que la economía venezolana ha aumentado positivamente tras el aumento del salario mínimo?

– Hemos atravesado la más fiera agresión económica que ha impactado directamente en los trabajadores y trabajadoras, especialmente en el sector público que estaba doblemente impactado por el bloqueo; por tanto, el aumento de salario no solo significa un logro positivo en términos del poder adquisitivo, sino que es un símbolo de batallas que se han ido ganando en términos de resistencia al bloqueo.

– No estamos en unas condiciones de normalidad y se hace difícil hablar de algo tan sensible como el salario para quienes estamos conscientes de la guerra a la cual nos han sometido.

– ¿Cuáles son sus expectativas para el cierre del año en cuanto al nuevo motor de Emprendedores del país?

– Estamos superando con mucha dedicación las consecuencias del bloqueo, y en una economía además post pandemia que ha afectado al mundo entero; la esperanza cifrada en los motores económicos y en los nuevos emprendimientos ya está generando importantes cambios en nuestra economía y las expectativas son muy positivas para el país y de ejemplo para el mundo post pandemia.

– ¿Cuál será impacto en la economía interna cuando el pago es en divisas?

– La agresión económica se evidenció durante años con la salida del Bolívar como moneda de uso cotidiano, por diferentes vías, entre ellas la venta de los billetes en la frontera, y con el marcador criminal ficticio de la divisa para ofrecerla como mercancía y así desplazar al Bolívar.

– La moneda venezolana fue atacada en lo físico, al desaparecer los billetes, como pudimos observar en la frontera del lado colombiano, y también la atacaron en nuestra percepción, esa fue parte de la guerra psicológica también.

Esta forma de pechar el uso de divisas y beneficiar en términos de libertad impositiva a La Moneda venezolana es absolutamente positivo para nuestra economía, fortaleciendo nuestra moneda nacional y desplazará el uso de divisas, como el dólar que no tienen un valor en sí misma, porque es una moneda sin respaldo y que, dados los nuevos mecanismos plataformas financieras alternativas, terminará perdiendo su valor (fiduciario) ante las monedas de la economía emergentes.

– Ha sido una decisión absolutamente acertada en términos de identidad nacional y en términos de economía y es una victoria sin duda ante las agresiones recibidas.

– Su llamado a la población a no caer en la especulación promovida por los micro comercios cuando ofrecen, por ejemplo, un producto en un dólar o 5 Bs. (tasa mayor a la oficial e incluso a la paralela)

– El llamado siempre es a la participación desde la organización comunal a ejercer el control sobre la posible especulación. Cada Consejo Comunal debe supervisar y canalizar las denuncias para que quienes ocasionen daños a la economía sean sancionados.

Las redes sociales también son una muy buena herramienta para ponerle nombre y apellido a quienes dañan y ponen en riesgo el bienestar común.

– Todos debemos participar en generar además la conciencia republicana. El bien común es lo más preciado que tenemos como nación. – En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece la especulación como un delito económico que merece el castigo más ejemplar. Sobre eso aún hay que legislar con mayor precisión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias