Autoridades de Suiza alertaron sobre una nueva ola de calor a partir de este viernes, con temperaturas que alcanzarán los 37 grados celsius en la parte oeste del país europeo.
Los expertos destacan ante los efectos de la ola de calor, una nueva etapa crítica de deshielo para los Alpes centrales, una de las zonas más impactadas con pronósticos de hasta 30 grados.
Impacto histórico
Después del récord registrado el año pasado con el deshielo de los glaciares como una consecuencia del cambio climático, “todo el derretimiento a partir de ahora es una pérdida insostenible», precisaron los expertos.
«Pese a un periodo más bien fresco estas últimas semanas, todos los glaciares están claramente por debajo de la media de estos últimos 10 años. Y ahora hay una nueva ola de calor», indicó el jefe de la red de monitoreo de los glaciares suizos.
Asimismo, aseguró que durante la ola de calor de los próximos días ya se producirá el cambio a la pérdida anual total.
Crisis hídrica
Por otro lado, Suiza enfrenta una situación de presión hídrica, por lo que las altas temperaturas complicarán este escenario en los próximos días.
Según informes ecológicos, se necesitarán varias semanas de lluvias regulares para que la situación hídrica mejore, pero se cree que esto no ocurrirá hasta entrado el otoño o incluso el invierno, refiere la agencia informativa EFE.