Seleccionar página

Ola de calor en Europa: incendios forestales se extienden desde Portugal hasta Croacia

Fuser News

14/07/2022
Europa vive segunda ola de calor, con temperaturas que superan los 40° en Portugal, España, Francia y Croacia, causando incendios forestales.
Las naciones del sur de Europa experimentan la segunda ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en países como Portugal, España, Francia y Croacia, causando una serie de incendios forestales, donde se han visto afectadas miles de hectáreas y ha forzado la evacuación preventiva de personas. En el caso de la […]

K. Jiménez

Las naciones del sur de Europa experimentan la segunda ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en países como Portugal, España, Francia y Croacia, causando una serie de incendios forestales, donde se han visto afectadas miles de hectáreas y ha forzado la evacuación preventiva de personas.

En el caso de la nación lusa, el primer ministro, Antonio Costa, señaló que este miércoles «fue un día muy duro», mientras asistía a una sesión informativa con el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA).

«Es absolutamente crucial que evitemos nuevos eventos porque conduce al agotamiento de los bomberos y todos los demás que están haciendo todo lo posible para controlar la situación», dijo Costa, citado por Reuters.

El incendio más preocupante se produjo cerca de la ciudad de Pombal, distrito de Leiria, al centro del país, donde este jueves aviones y helicópteros arrojaron agua sobre las llamas que arrasaban una ladera bordeada de pinos y eucaliptos altamente inflamables.

 

España a 44 grados

En el oeste de España, un incendio que comenzó este martes en la región de Extremadura arrasó la provincia de Salamanca en la región de Castilla y León, lo que obligó a la evacuación de 49 niños de un campamento de verano el jueves.

Mientras las autoridades regionales informaron que se habían quemado más de 4.000 hectáreas de tierra, la Agencia Estatal de Meteorología para el Tiempo y el Clima (AEMET) esperaba que la ola de calor alcanzara su punto máximo más tarde el jueves, con temperaturas que probablemente superen los 44 grados centígrados en gran parte del sur de España.

Arden bosques en Croacia

En la costa adriática de Croacia, los aviones de extinción de incendios arrojaron agua sobre los bosques en llamas, y se llamó a las tropas para ayudar a los bomberos que luchan para contener tres grandes incendios forestales alrededor de Zadar y Sibenek.

Arndt Dreste, de 55 años, se mudó a principios de este año al pueblo de Raslina, cerca de Sibenek, después de vender su propiedad en Alemania, y su casa resultó severamente dañada por el fuego. «Estoy aislado de Alemania y esta es mi vida aquí… fue aquí», dijo a Reuters.

Evacuaciones en Francia

En el suroeste de Francia, unos 1.000 bomberos, apoyados por seis aviones bombarderos de agua, luchaban contra dos incendios forestales que comenzaron el martes, el mayor de ellos en Landiras, al sur de Burdeos, donde se cerraron las carreteras y fueron evacuados 500 residentes.

El otro incendio se produjo a lo largo de la costa atlántica, cerca de la «Dune du Pilat», la duna de arena más alta de Europa, en el área de la bahía de Arcachon, donde unas 6.000 personas fueron evacuadas de los campamentos de los alrededores el miércoles y otras 4.000 personas este jueves.

Calor y cambio climático

La comunidad científica ha señalado que el cambio climático causado por el hombre es el responsable de la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, que también han afectado partes de China y Estados Unidos (EE.UU.) en los últimos días.

Un estudio publicado en la revista Nature la semana pasada encontró que la cantidad de olas de calor en Europa ha aumentado de tres a cuatro veces más rápido que en el resto de las latitudes medias del norte, como EE.UU. y Canadá, debido en gran parte al flujo de corriente de aire que se divide en dos partes durante períodos más largos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias