Seleccionar página

OIEA visitará central nuclear de Zaporozhie

Fuser News

29/08/2022
Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado insistentemente los ataques directos contra la planta de Zaporozhie por parte de Kiev.

Karen Jiménez

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará la central nuclear de Zaporozhie con una misión de apoyo y asistencia, anunció su director general, Mariano Grossi.

Desde su cuenta en Twitter, Grossi anunció que el equipo del OIEA está en camino y se estima que llegue a Zaporozhie en el transcurso de esta semana.

«Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa», escribió en su cuenta de Twitter.

 

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la misión evaluaría el daño físico a la instalación, “determinaría la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección” y evaluaría las condiciones del personal, entre otras cosas.

https://twitter.com/iaeaorg/status/1564097055798075393?t=CBEeiO7E43cGCcHGmJqgKw&s=19

Misión necesaria

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló que la comitiva del organismo nuclear accederá a la planta a través del territorio controlado por el Ejército ucraniano.

«Llevamos mucho tiempo esperando esta misión. La consideramos necesaria. Y todavía creemos que todos los países deben ejercer presión sobre la parte ucraniana para que deje de poner en peligro al continente europeo», afirmó Peskov.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró a RIA Novosti que el director del OIEA prevé dejar de forma permanente a varios representantes de la agencia en la central de Zaporozhie.

También detalló que la misión enviada a la planta se compone de unas 15 personas, encargadas de la seguridad nuclear, que van acompañados de un equipo de profesionales de la ONU en materia de logística y de seguridad.

Ataques directos

Las fuerzas rusas derribaron este domingo un dron suicida de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la central nuclear, el cual explotó y cayó sobre el techo de la instalación sin dejar víctimas ni daños materiales.

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado insistentemente los ataques directos contra la planta de Zaporozhie por parte de Kiev, mientras que Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardearla y trabajan en coordinación con los trabajadores para evitar un desastre radioactivo.

El OIEA informó que los niveles de radiación eran normales; dos de los seis reactores de la planta de Zaporozhie estaban en funcionamiento y que, los enfrentamientos recientes habían dañado una tubería de agua que ya fue reparada.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias