Un nuevo carro bomba fue detonado este viernes en las adyacencias de una estación de Policía ubicada en Jamundí, zona rural del municipio del sur del Valle del Cauca en Colombia, que dejó 10 personas lesionadas.
Medios locales reseñaron que todos los heridos, uno de ellos de gravedad, son civiles y fueron trasladados al Hospital Piloto del municipio de Potrerito.
Honorables ciudadanis, el reporte preliminar de la situación:
Por fortuna ninguna pérdida de vida.
10 lesionados, uno de ellos de gravedad.
2 carros particulares destruidos, 5 viviendas destruidas.
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Piloto del Municipio.…
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) September 22, 2023
En su cuenta de X, el presidente colombiano, Gustavo Petro, repudió el atentado e indicó que las medidas gubernamentales afectan a los grupos ilegales que responden con violencia.
Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2023
“La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó en la misma red social sobre el desarrollo de las labores de evaluación de estructuras afectadas, así como censos para verificar daños materiales en las propiedades y acompañamiento psicosocial de los pobladores, además de una recompensa de 70 millones de pesos colombianos por información sobre los implicados en el atentado.
“Encontrar los responsables de estos hechos que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la fuerza pública, entidades gubernamentales y por su puesto la ciudadanía. Hemos dispuesto de una recompensa de $70.000.000 millones de pesos, 20 millones que aporta Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación Del Valle”, detalló.
Incidentes
Hace dos días, ocurrió la explosión de un carro bomba que dejó al menos dos muertos y dos heridos, en un episodio similar en las cercanías de otra estación de Policía en el Cauca, donde las autoridades del país tratan de hacer frente a los grupos criminales.
“En el departamento de Cauca, en el corregimiento (pueblo) de Timba, se activa un carro bomba en contra de la estación de Policía, aproximadamente a 50 metros. Desafortunadamente pierden la vida dos personas y hay dos más heridas”, confirmó el subdirector de la institución, Tito Castellanos.
El oficial precisó que los uniformados reciben apoyo de las Fuerzas Militares para contrarrestar las acciones de hostigamiento, así como el ataque que fue atribuido a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).