Seleccionar página

Ofensas e intolerancia de Bolsonaro empañaron primer debate en Brasil

Fuser News

29/08/2022
El actual mandatario arremetió fuertemente contra su principal adversario, Luiz Lula da Silva; mostró una conducta hostil contra las candidatas mujeres e insultó a una periodista.

Enio Meleán

La actitud intolerante y agresiva del candidato ultraderechista a la reelección, Jair Bolsonaro, caracterizó el primer debate de la campaña electoral por la Presidencia de la República Federativa de Brasil, a realizarse el próximo 2 de octubre.

El actual mandatario arremetió fuertemente contra su principal adversario, el expresidente Luiz Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), quien lo aventaja en las encuestas sobre intención de votos. Bolsonaro también mostró una conducta hostil contra las candidatas mujeres e insultó a una periodista.

Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, ofendió a la periodista Vera Magalhaes de TV Cultura, por una pregunta formulada. Además la acusó de «mentir» y «tomar partido» con una pregunta que le formuló a otro candidato y, con tono irónico, dijo creer que la comunicadora siente «alguna pasión» por él.

Después de las palabras del mandatario, las candidatas Simone Tebet (MDB, centro) y Soraya Thronicke (Unión Brasil) respaldaron a la periodista y condenaron las declaraciones del jefe de Estado.

Tebet acusó a Bolsonaro de ”destilar odio” y ser misógino.

El actual Presidente señaló a Lula como corrupto y “expresidiario”, a lo que el candidato del PT respondió que fue absuelto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la justicia brasileña de todas las acusaciones de corrupción en su contra, por las que estuvo injustamente en prisión.

Además, afirmó que “el pueblo extraña” su gestión y responsabilizó a Bolsonaro de “destruir” al país e inventar “números” sobre su mandato.

Críticas recíprocas

El vigente jefe de Estado criticó lo que consideró una “injerencia” de los jueces en la vida política y negó que en Brasil haya hoy 33 millones de personas con hambre.

Lula, a su vez, dijo que él fue el presidente que hizo más por la inclusión social y la generación del empleo, y cuestionó la gestión de Bolsonaro en materia educativa.

En el desarrollo del debate, Lula dijo que, de llegar otra vez a la presidencia, “el pobre va a volver a ser respetado”.

Además de Lula, Bolsonaro, Tebet y Thronicke, en el debate que tuvo como escenario la emisora del barrio de Morumbí de San Paulo, también participaron los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista y Felipe D’avila, del libertario Partido Novo.

Lula y Bolsonaro se suben al ring del primer debate de campaña

El debate estuvo organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el diario Folha de S. Paulo. Este es el primer debate del calendario de campaña electoral.

Lula lidera todas las encuestas. Según el último sondeo de Datafolha, tiene una intención de voto del 47% contra 32% de Bolsonaro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias