Seleccionar página

OEA reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú

Fuser News

07/12/2022
Boluarte, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta, fue juramentada en la tarde de este miércoles luego de que el Parlamento peruano aprobara la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor, siendo investida según lo establecido en el artículo 115 de la Constitución sobre el régimen de sucesión presidencial.

K. Jiménez

En medio de la crisis política que desembocó en la destitución y posterior encarcelamiento del presidente de Perú, Pedro Castillo por el Congreso, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció de forma casi inmediata a Dina Boluarte como nueva mandataria de la nación latinoamericana.

Boluarte, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta, fue juramentada en la tarde de este miércoles luego de que el Parlamento peruano aprobara la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor, siendo investida según lo establecido en el artículo 115 de la Constitución sobre el régimen de sucesión presidencial.

La nueva presidenta declaró que «asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos», citó Telesur.

«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», dijo durante su intervención.

Almagro se pronuncia

«Saludamos a la presidenta de Perú Dina Boluarte y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso», escribió Almagro en Twitter.

 

En otro mensaje, Almagro publicó: «hoy en Perú se alteró el orden constitucional. Transmito a @DinaErcilia nuestro apoyo a la democracia, paz e institucionalidad en Perú y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país», publicó.

«Tregua política»

A comienzos de mes, la delegación de la OEA enviada a Perú en noviembre a solicitud de Castillo había recomendando una «tregua política», ante la crisis política de la nación.

El informe con las conclusiones de la visita fue entregado al Consejo Permanente del organismo el pasado 1 de diciembre, en el cual se advirtió que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debía ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

Golpe por etapas

Castillo había solicitado apoyo al organismo regional para mediar en las tensiones entre él y el Congreso peruano, denunciando que se estaba llevando a cabo un «golpe de Estado» en su contra promovido por la oposición en el Parlamento.

Una vez consumada la destrucción de Castillo, Almagro señaló que los actores políticos en Perú debieron haber seguido las recomendaciones de la OEA, que calificó como una «oportunidad perdida».

«Esta crisis se podría haber evitado siguiendo las recomendaciones el grupo de algo nivel», dijo Almagro.

La destitución de Castillo fue aprobada luego que anunciara la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción, convocando a elecciones para renovar a ese ente, así como un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.

Tras esta decisión, varios de los ministros de su Gabinente presentaron la renuncia a sus respectivos cargos para expresar su rechazo a la medida, así como instituciones del país, mientras que sectores de la población se movilizaron en las calles para manifestar tanto su descontento como su respaldo al anuncio de Castillo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias