Seleccionar página

OEA falla en contra de Almagro por segunda vez

Fuser News

24/10/2022
Luis Almagro OEA
Durante el proceso fueron desestimadas las acusaciones de Almagro y el tribunal consideró “declarar con lugar” la petición de Abrão

Arias

El Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) falló por segunda vez consecutiva en contra del secretario general, Luis Almagro, esta vez por daños morales, personales y profesionales a Paulo Abrão.

Abrão, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había sido impedido de ejercer sus funciones en 2020 por veto del hasta ahora jefe de la OEA.

En ese entonces, Almagro aseguró que en contra de Abrão habían “61 denuncias” y que para el puesto que ocupaba era necesario “idoneidad personal, moral y profesional”.

Un informe que impulsó el veto

El 21 de octubre, el Tribunal Administrativo de la OEA emitió su fallo respecto del caso tras valuar los argumentos de ambas partes.

Durante el proceso fueron desestimadas las acusaciones de Almagro y el tribunal consideró “declarar con lugar” la petición de Abrão de recibir una indemnización por calumnias y difamación.

Luis Almagro deberá pagarle el equivalente a 12 meses de salarios. El veto del secretario ejecutivo de la OEA se produjo después que éste expuso un informe preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos en Bolivia, tras el golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

Cabe destacar que la OEA fue acusada de articular y apoyar el ascenso al poder de Jeanine Áñez durante los episodios de violencia en la nación andina. Por otro lado, nunca existieron pruebas de las supuestas denuncias que mencionaba Almagro en contra de Abrão.

Este es el segundo fallo administrativo que cuestiona su liderazgo en menos de dos meses y se produce inmediatamente después de las acusaciones de que el diplomático violó el código de ética de la OEA mientras mantenía una relación romántica con un empleado mucho más joven.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias