El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajó al menos 34 veces por motivos de “trabajo” con una empleada con la que sostuvo una relación íntima, lo que constituye una falta al código de ética del organismo con sede en Washington.
De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), que tuvo acceso a los registros de viaje de Almagro, en 15 oportunidades no estuvo ningún otro miembro del personal.
En octubre del año pasado, el medio estadounidense reveló que Almagro está siendo investigado por una presunta violación a las normas de ética de la OEA que prohíben que los trabajadores tengan relaciones íntimas con colegas de una manera que interfiera “con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo”.
Se espera que una investigación externa concluya este mes para determinar si el romance del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con la funcionaria mexicana, quien es 20 años menor que él, violó las reglas del grupo con sede en Washington.
UPDATE on ethics probe at Org. of American States.
⁰
OAS chief @Almagro_OEA2015 took 34 work trips with a staffer with whom he had an intimate relationship, records uncovered by @AP show.
⁰
Cost to OAS unclear. On 15 trips no other staffer was present. https://t.co/FtTpegM7Eh— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) March 9, 2023
Viajes pagados
AP no detalló el monto de los viajes, pero puntualizó que al menos 21 de ellos fueron pagados por la organización, que tiene años luchando con una profunda crisis presupuestaria.
Los viajes juntos, entre julio de 2018 y diciembre de 2019, incluyeron una visita de cuatro días a Oxford, Inglaterra, para dar una charla sobre América Latina, una conferencia de editores de periódicos en Cartagena (Colombia) y una ida rápida a Miami, Estados Unidos (EE.UU.), para recibir el premio “Executive Mastermind Latino”.
El último viaje de la pareja, cuya relación ya terminó según Almagro, se dio en febrero de 2022 a New Haven, Connecticut, para un evento de liderazgo latinoamericano en la Universidad de Yale.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, recibió el Premio MasterMind Latino 2019 https://t.co/xNth6YJEeF pic.twitter.com/IrTcu78u52
— La Voz Internacional (@lavozintern) October 23, 2019
La lista de viajes fue extraída de informes públicos que el secretario general presenta periódicamente al Consejo Permanente de la OEA y que están ocultos en su sitio web.
“No se violó ninguna regla de la OEA en ningún momento debido a las medidas que él y su equipo tomaron para garantizar que se cumpliera con todas las normas”, dijo el portavoz Gonzalo Espariz en un comunicado citado por AP.
SCOOP: The head of @OAS_official is facing a probe over an intimate relationship with a staffer that may have violated ethics rules.
OAS chief Almagro denies supervising the woman.
But inside the organization, the romance was an open secret, staffers say https://t.co/sHM4Qx3fi9
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 7, 2022
Investigación externa
Luego de conocerse la naturaleza de la relación de Almagro con la mujer –no identificada-, la administración de Joe Biden ordenó una investigación, para la cual el Consejo Permanente de la OEA contrató al despacho de abogados Miller & Chevalier Chartered, que entregará sus conclusiones a finales de este mes.
“Quiero confirmar, reconfirmar y superconfirmar que existió esta relación” durante tres años, dijo el político uruguayo en noviembre, negando haber incumplido el código de ética de la OEA.
En biografías en línea, así como en fotos con Almagro hace apenas un año, algunas de ellas publicadas en las cuentas de redes sociales de la OEA, se describe a la mujer como una “asesora” o “asesora principal” del secretario general.
🟣 El Secretario Almagro ha sido uno de los principales desestabilizadores de la democracia en la región. Su mayor legado serán el Golpe de Estado en Bolivia y la farsa de Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Hoy es investigado por romper el código de ética de la OEA.
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) October 7, 2022
En octubre de 2022, el Grupo de Puebla emitió un comunicado pidiendo la destitución de Almagro, y criticando su conducta “amoral”. Los firmantes también pidieron la salida del líder del organismo de control de los derechos humanos, y su intervención luego del apoyo de la OEA al golpe de Estado contra Evo Morales.