Seleccionar página

Occidente lamenta la partida de Gorbachov

Fuser News

30/08/2022
Su fallecimiento sucede en medio de un panorama convulso, luego de más de seis meses del conflicto en el este de Ucrania, guerra que es consecuencia directa del incumplimiento de la promesa hecha por Estados Unidos (EE.UU.) al último gobernante de la extinta Unión Soviética (URSS) hace 32 años.

Karen Jiménez

El fallecimiento de Mijaíl Gorbachov este martes, sucede en medio de un panorama convulso luego de más de seis meses del conflicto en el este de Ucrania, una guerra es consecuencia directa del incumplimiento de la promesa hecha por Estados Unidos (EE.UU.) al último gobernante de la extinta Unión Soviética (URSS) hace 32 años.

Líderes del mundo occidental han reaccionado mostrando sus condolencias ante la partida de quien ha sido calificado como un «líder confiable» y «campeón de la democracia», aunque la figura del Premio Nobel de la Paz 1990 es vista con recelo en Rusia, ya que representa el fin de una etapa de la grandeza soviética y no como el reformista alabado en el otro lado del globo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus «profundas condolencias», por la muerte de Gorbachov, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó a la agencia de noticias Interfax de que el miércoles por la mañana el mandatario enviará un telegrama a familiares y amigos.

Fin de una era

Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien calificó a Gorbachov como «un líder confiable y respetado» que «abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos», tuiteó.

 

 

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid, expresó su tristeza por la muerte del último mandatario soviético, quien «emprendió un camino de reforma radical que supuso también el fin de la Guerra Fría sin derramamiento de sangre».

 

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, escribió que «siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica».

 

 

El derechista Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia en tres períodos, fue más efusivo al publicar una foto del líder fallecido: «un campeón de la democracia se ha ido. Mijaíl Gorbachov es un hombre que cambió la historia del siglo XX. Su visión de futuro y su serenidad de juicio faltarán especialmente en este difícil momento de la política internacional», tuiteó.

 

 

Otra polémica figura, Condolezza Rice, antigua secretaria de Estado de EE.UU., expresó que Gorbachov: «Fue un hombre que intentó llevar una vida mejor a su pueblo. Su vida fue trascendental porque, sin él y su valentía, no hubiera sido posible terminar la Guerra Fría de manera pacífica».

América Latina

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la muerte de Gorbachov.

 

 

Entretanto, el expresidente de Colombia entre 2010 y 2018, Juan Manuel Santos, se refirió a Gorbachov como «un campeón de la paz», afirmando que «el mundo necesita muchos más líderes como él».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias