Seleccionar página

NYT revela que la narrativa de EE.UU. sobre Rusia no convence a la opinión pública

Fuser News

18/03/2022
La narrativa de EE.UU. sobre Rusia no termina de convencer en muchos países alrededor del mundo, pese al apoyo de la mediática occidental.
Este escenario de posturas contrarias a la retórica de la mediática occidental y sus líderes políticos, pone al relieve la caída en la confiabilidad que se ha tejido alrededor de los medios de comunicación luego de años de escándalos de encubrimiento y noticias falsas que involucran principalmente a Estados Unidos y sus guerras en el mundo.

K. Jiménez

La narrativa de Estados Unidos (EE.UU.) sobre Rusia no termina de convencer en muchos países alrededor del mundo, a pesar de que la nación norteamericana, junto a Canadá, la Unión Europea (UE) y sus aliados cuentan con el apoyo de la mediática occidental.

Este martes, The New York Times, uno de los medios de comunicación promotores de la campaña de antirrusa, reveló que en aquellos países donde los gobiernos han permanecido neutrales, han apoyado tácitamente a Rusia o han fomentado la difusión de información de información independiente sobre la guerra, la ciudadanía se ha formado una opinión propia sobre la situación en Ucrania.

Con base en entrevistas realizadas a personas de países como Sudáfrica, China, India, Afganistán o Sudáfrica, el diario muestra que, si bien las posiciones coinciden en la perturbación por la guerra y la muerte de personas inocentes, algunos están de acuerdo con las razones de Rusia para llevar adelante la operación militar y no se limitan a aceptar el escenario del bien contra el mal presentado por EE.UU. y Europa.

Sus opiniones vienen dadas en parte por factores como los profundos e históricos lazos de sus países con Rusia, además del largo historial de intervenciones y atrocidades perpetradas por países occidentales en sus invasiones para “llevar democracia” o apoyar regímenes dictatoriales que sirvan a sus intereses.

Argumentos de peso

“EE.UU. invadió Irak y nadie hizo el mismo escándalo que la gente está haciendo contra Putin”, dijo Eni Aquino, de 52 años, un comentarista deportivo de Goiânia, en la región centro oeste de Brasil, país que hasta el momento ha adoptado una posición neutral respecto del conflicto.

Por su parte, PárrArthur Maia Caetano, señaló que “cuando empecé a mirar con atención la guerra, vi que lo primero que muere es la verdad”, y comentó que desde que cerró su restaurante en Río de Janeiro a causa de la pandemia, se ha dedicado a leer sitios web de noticias rusas y boletines desde la aplicación de mensajería Telegram.

En China, los medios de comunicación han enmarcado la operación militar como una decisión racional de Rusia para resistir la agresión de Occidente, específicamente, de Estados Unidos.

Zhang Han un programador chino, dijo que las acciones de Putin lo impactaron al principio, pero mostró empatía con las acciones del líder ruso; mientras que Vuong Quoc Hung, un corredor de bolsa de Vietnam, contó que creció viendo documentales y películas sobre los héroes del Ejército Rojo soviético que lucharon contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le hizo enamorarse de Rusia.

Críticas a EE.UU.

Alrededor del mundo, hay personas que muestran postura crítica a EE.UU. por librar guerras en el extranjero, como es el caso de Naresh Chand, un teniente general retirado del ejército indio., quien afirmó que “allá donde han ido (EE.UU.), lo han dejado hecho un desastre”.

La devastación que dejó la invasión militar todavía es reciente y dolorosa en Afganistán, lo que dejó a muchos afganos enfadados con EE.UU. y la OTAN por sus fracasos, en virtud de la crisis económica y humanitaria posterior a la caída del gobierno respaldado por Occidente.

Nazir Hussani, considera que Occidente solo ampliará el alcance de la guerra en Ucrania enviando armas allí. Además, dijo que no confía en los estadounidenses por su historia en Afganistán, país que invadieron en 2001, señalando que “no quieren compartir la verdad con los medios de comunicación y la gente”, dijo.

Lucky Muange, un médico keniano, dijo que la OTAN y las naciones occidentales no tienen derecho a vilipendiar a Putin cuando en el pasado han invadido y ocupado países pobres, o han interferido para derrocar a sus gobiernos.

Este escenario de posturas contrarias a la retórica de la mediática occidental y sus líderes políticos, pone al relieve la caída en la confiabilidad que se ha tejido alrededor de los medios de comunicación luego de años de escándalos de encubrimiento y noticias falsas que involucran principalmente a Estados Unidos y sus guerras en el mundo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias