Seleccionar página

NYT: EE.UU. sabía que Ejército colombiano participaba en asesinato de civiles de izquierda

Fuser News

28/06/2022
Documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dan cuenta de que las fuerzas militares del país suramericano dieron una lista de nombres de sindicalistas a un grupo armado.

Estados Unidos (EE. UU.) tenía conocimiento acerca de la participación del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles vinculados a la izquierda durante el conflicto armado, de acuerdo a documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Así lo indica un informe publicado este martes por el periódico The New York Times (NYT) citado por RT, que refiere documentos donde se señala a las fuerzas militares neogranadinas como responsables de la masacre de 20 trabajadores en una plantación bananera, ocurrida en 1988.

Sin embargo, desde la Casa Blanca se siguió financiando al Gobierno colombiano con el envío de millones de dólares y el entrenamiento de soldados para el combate de la guerrilla.

Comisión de la Verdad

El medio estadounidense tuvo acceso a algunos papeles del Archivo de Seguridad Nacional, una organización no gubernamental con sede en Washington, que publicará el próximo mes de agosto una biblioteca digital con miles de documentos desclasificados por la CIA.

El reporte afirma que varias de esas pruebas sirvieron para la elaboración del informe presentado este martes por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que compila los 60 años del conflicto armado y que, además, propone una serie de recomendaciones para poner fin a la guerra interna y comenzar una era de paz en Colombia.

El informe de dicha Comisión recoge 27.268 testimonios procedentes de organizaciones de víctimas, mujeres, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, exguerrilleros y campesinos, a lo largo de cuatro años de investigación.

Fue creada en 2016, después de la firma del Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Estado, gran responsable

El texto destaca que el Estado colombiano es uno de los «grandes responsables de los asesinatos sistemáticos» en el país, y se dio a conocer en medio de la transición del presidente Iván Duque y su sucesor, Gustavo Petro, primer presidente de izquierda electo en el país.

«El informe es una narrativa que no pretende ser la historia de Colombia, sino la entrada a una conversación sin miedo sobre la nación que somos», manifestó el presidente de la Comisión, Francisco De Roux, en el acto de la presentación del documento en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

Documentos desclasificados dan cuenta de que las fuerzas militares del país suramericano brindaron una lista de nombres de sindicalistas a un grupo armado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias