Un nuevo acuerdo de canje humanitario de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania prosperó con la liberación este sábado de 116 ucranianos y 63 soldados rusos, confirmaron funcionarios de los gobiernos de ambos países.
El principal asesor presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, reportó la puesta en libertad de 116 prisioneros de su país en una publicación en Telegram.
Entre los presos liberados en el canje había soldados capturados en Mariúpol, además de guerrilleros de la región de Jersón y francotiradores al servicio del régimen de Kiev.
Por el lado contrario, el Ministerio de Defensa ruso anunció mediante un comunicado que 63 soldados habían vuelto a su país tras el canje, incluyendo algunos reos de “categoría sensible”, cuya liberación se consiguió gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
Los soldados liberados se encuentran actualmente en territorio ruso y reciben la asistencia médica y psicológica necesaria. Asimismo, tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares.
A principios de noviembre pasado, los soldados de la República Popular de Donetsk (RPD) revelaron cómo fueron amenazados con ser amputados o asesinados en el cautiverio ucraniano. Los prisioneros denunciaron que los militares del régimen de Kiev golpeaban con frecuencia a los que les molestaban.
En agosto de 2022, desde el Ministerio de Defensa de Rusia denunciaron que Kiev no respeta las normas del derecho internacional en lo que respecta a los prisioneros de guerra.