Seleccionar página

Nuevo acuerdo nuclear con Irán prevé multar a EE.UU. si se retira

Fuser News

19/08/2022
Nuevo acuerdo nuclear con Irán prevé multar a EE.UU. si se retira
Según los reportes, cuando se firme el nuevo tratado, unos 7.000 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur se liberarán.

Luisana Castro

La nueva propuesta de renovación del pacto nuclear con Irán estipula una multa para Estados Unidos (EE.UU.) si vuelve a retirarse unilateralmente de la alianza como lo hizo en 2018, informó este viernes Al Jazeera, citando fuentes anónimas.

El nuevo acuerdo nuclear incluye cuatro fases y dos plazos de 60 días cada uno, según señaló la fuente que además indicó que desde el primer día de la aplicación del pacto, Teherán comenzará a reducir gradualmente su programa nuclear.

Irán asegura que su programa nuclear está diseñado para la generación de energía y otros fines pacíficos y no para la fabricación de armas, como fue acusado en distintas ocasiones por EE.UU.

Cese de sanciones

Al concretar el acuerdo, serán levantadas las sanciones contra 17 bancos y 150 entidades económicas iraníes, mientras que 120 días después de la firma, la República Islámica obtendrá la oportunidad de vender 2,5 millones de barriles de petróleo al día.

Según los reportes, cuando se firme el nuevo tratado, unos 7.000 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur se liberarán.

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

EE.UU. incumplió obligaciones

En 2018 EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Mientras que Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del JCPOA, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La última sesión de negociaciones celebrada en Doha (Catar) a finales de junio terminó sin avances significativos.

Tras 16 meses de agitadas e intermitentes negociaciones para restablecer el acuerdo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció a principios de agosto que el borrador definitivo con las cuestiones técnicas está sobre la mesa y que la firma dependía de las voluntades políticas de las partes.

Moscú apoya a Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó recientemente el apoyo de Moscú a la postura de Irán sobre la reanudación del acuerdo nuclear.

«Este plan debe renovarse únicamente tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin adiciones, sin ningún tipo de exenciones», declaró Lavrov.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias