Seleccionar página

Nueve palestinos muertos por represión de fuerzas israelíes

Fuser News

26/01/2023
El conflicto en Cisjordania ocupada se disparó este mes, con 29 palestinos muertos desde principios de año por las fuerzas israelíes.

Fusernews

En el día más mortífero en años en el territorio de Cisjordania ocupada, fuerzas israelíes mataron este jueves al menos a nueve palestinos, incluida una mujer de 60 años, e hirieron a unos 15 durante una violenta redada en un campo de refugiados, indicaron a AP funcionarios de salud palestinos.

Los funcionarios señalaron que la masacre ocurrió en una feroz operación diurna en el campo de refugiados de Jenin, un bastión militante de Cisjordania que ha sido el foco de casi un año de redadas de arresto israelíes. El conflicto se disparó este mes, con 29 palestinos muertos desde principios de año.

«La situación en el campo (de refugiados palestinos) de Jenin es crítica», indicó la ministra de Salud, Mai Al Kaila, en un comunicado.

Las fuerzas israelíes «lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno» en el servicio de pediatría de un hospital de Jenin, lo que «provocó la asfixia de algunos niños», agregó la ministra palestina.

«El ejército israelí destruye todo y dispara a todo lo que se mueve», declaró el vicegobernador de Jenin, Kamal Abu Al Rub, quien agregó que los habitantes viven «en un estado de guerra».

«Lo que pasa en Jenin y en su campo es una masacre perpetrada por el gobierno de ocupación israelí», afirmó Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Ejército israelí ha asesinado 160 palestinos en Cisjordania durante 2022

Semanas atrás, el nuevo gobierno de Israel, liderado por Benjamín Netanyahu, el más derechista de su historia, anunció que tomaría una línea dura contra los palestinos y aceleraría la construcción de asentamientos en tierras que los palestinos buscan para su anhelado Estado soberano.

Netanyahu, líder del conservador Likud, formó coalición con dos partidos ultraortodoxos y tres de ultraderecha. Analistas se hacen eco del temor de que la coalición «más ultraderechista, racista, homófoba y teocrática de la historia de Israel» -como la describió recientemente el periódico de izquierda Haaretz- pueda ahondar aún más las divisiones internas, mermar los derechos de las minorías y exacerbar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias