El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este jueves los asesinatos de dos líderes sociales en Colombia, con lo que suman nueve en lo que va del año 2022.
En su cuenta de la red social Twitter, Indepaz precisó que una de las víctimas fue identificada como José Avelino Pérez Ortiz, era líder de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y «fue asesinado en la vía que conduce a la vereda Clarinitero, en zona rural del municipio Arauca», detalló el instituto.
La otra víctima fue el líder comunitario Libardo Castillo Ortiz, quien fue asesinado en Barbacoas, departamento de Nariño, con el cual suman 1.295 las víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz.
https://twitter.com/Indepaz/status/1484141878920552452
https://twitter.com/Indepaz/status/1484294530342043651
Persecución judicial
Según publicó el portal web de Telesur, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra había advertido que Pérez Ortiz había sido objeto de una persecución judicial «que le había ocasionado estar recluido en la cárcel por al menos cinco meses».
Estos asesinatos se producen luego que el miércoles se registrara la explosión de un carro bomba en la sede de organizaciones sociales de Centro Oriente en el municipio Saravena, Arauca, con saldo de un muerto y cinco heridos.
Varias organizaciones rechazaron la agresión y exigieron a las autoridades colombianas «actuar de manera inmediata para dar con los responsables de dicho atentado y tomar las medidas máximas de protección y de prevención para que estos hechos no se vuelvan a presentar».