Redacción Fuser News
El banco portugués Novo Banco bloqueó pago a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atentando contra la salud del pueblo venezolano.
Según la organización Progressive International, este banco que forma parte de la firma de capital privado estadounidense Lone Star, restringió el pago para más de 13 millones de vacunas y 30 millones de jeringas.
Es por ello que una coalición de parlamentarios europeos escribió al director general de Novo Banco, Antonio Ramalho, instándolo a «actuar de acuerdo con el derecho internacional y liberar los fondos para salvar la salud y vidas de niños venezolanos».
BREAKING (1/5): Portuguese 🇵🇹 bank Novo Banco — majority-owned by US private equity firm Lone Star — has blocked a payment to the Pan-American Health Organization (@ehealthpaho) for over 13 million vaccines and 30 million medical syringes to the people of 🇻🇪 Venezuela. pic.twitter.com/dbdZdXI8JP
— Progressive International (@ProgIntl) September 30, 2021
Robo continuado
Desde 2017, Novo Banco ha confiscado 1.7 mil millones de dólares en activos del gobierno de Venezuela.
Se trata de una «expropiación sancionada por el Estado» ejecutada para cumplir con las sanciones extremas e ilegales de Estados Unidos.
James Schneider, cofundador del movimiento People’s Momentum, declaró para The Intercept que “el caso de Novo Banco lo deja claro: las sanciones matan”.
«El G7 habla de la necesidad de ‘solidaridad’, pero sus políticas económicas impiden que países enteros tengan acceso a medicamentos básicos que salvan vidas», dijo.
Finalmente, desde el Progressive International se ha hecho un llamado a debatir sobre este caso criminal de Novo Banco y las sanciones económicas como arma de guerra.