Seleccionar página

Novelista Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York

Fuser News

12/08/2022
El escritor fue llevado al hospital, mientras que Henry Reese, moderador del evento, sufrió una lesión menor en la cabeza y aún se investigan las causas del ataque.

Karen Jiménez

El novelista británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie, fue apuñalado en el cuello este viernes cuando se disponía a dar una conferencia en Nueva York en el Instituto Chautauqua, mientras que su atacante fue detenido por la policía.

Rushdie, de 75 años, se alistaba para dar una charla sobre libertad artística cuando «un hombre saltó al escenario desde no sé dónde y comenzó lo que parecía ser golpearlo en el pecho, repetidos puñetazos en el pecho y el cuello», contó el testigo Bradley Fisher, citado por Reuters.

El escritor fue llevado al hospital donde está siendo intervenido, dijo su agente literario, Andrew Wylie; mientras que Henry Reese, moderador del evento, sufrió una lesión menor en la cabeza.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre los motivos del ataque ni el arma que se utilizó.

Rushdie, autor de «Los versos satánicos», cayó al suelo cuando el hombre lo atacó y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas para enviar más sangre a la parte superior de su cuerpo, según otro testigo que asistió a la conferencia.

Escritor «blasfemo»

El autor, quien nació en una familia musulmana de Cachemira en Mumbai y luego se mudó al Reino Unido, ha enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, «Los versos satánicos», que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos, siendo prohibida en muchos países de mayoría musulmana tras su publicación en 1988.

El novelista permaneció en el anonimato durante muchos años debido a esto, mientras que Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, fue asesinado en 1991.

En 2012, publicó una memoria sobre su vida bajo la fatwa llamada «Joseph Anton», el seudónimo que usó mientras estaba bajo la protección de la policía británica; su segunda novela, «Midnight’s Children», ganó el premio Booker, mientras que su nueva novela «Ciudad de la Victoria» se publicará en febrero.

Crítico feroz

La obra de Rushdie ha sido crítica contra la religión en todo su espectro, y ha condenado la opresión y la violencia en su India natal, bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Rushdie estaba en el evento para hablar sobre Estados Unidos (EE. UU.) como lugar para escritores y artistas en el exilio y «hogar para la libertad de expresión creativa», según el sitio web del Instituto Chautauqua.

PEN America, grupo de defensa de la libertad de expresión del cual Rushdie es un expresidente, dijo que estaba «recuperado de la conmoción y el horror» por lo que calificó como un ataque sin precedentes contra un escritor en EE. UU.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias