Seleccionar página

Notas de Einstein sobre la relatividad fueron subastadas por $13 millones en Christie’s

Fuser News

23/11/2021
La famosa teoría de Einstein sentó las bases para la cosmología y la tecnología modernas, como la navegación GPS.

Unas notas manuscritas en coautoría del físico Albert Einstein sobre la teoría general de la relatividad fueron vendidas a un comprador no identificado en una subasta por 13,17 millones de dólares por la casa Christie’s, reseñó Al Jazeera.

Las notas ofrecen una visión poco común del pensamiento del legendario físico que condujo a su teoría general de la relatividad, y su valor inicial había sido estimado entre 2 millones (2,25 millones de dólares) y 3 millones de euros (3,38 millones de dólares).

Las 54 páginas de papel, casi la mitad llenas con la letra de Einstein, son uno de los dos únicos documentos de trabajo conocidos en los que el pensador se acerca a su famosa teoría que sirvió de base a la cosmología y herramientas tecnológicas modernas como la navegación del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Toda una rareza

Las anotaciones habían estado bajo la custodia del físico suizo Michele Besso, un amigo cercano y socio académico de Einstein, quien fue coautor del trabajo entre 1913 y 1914.

Vincent Belloy, un experto de Christie’s que organizó la subasta en París, apuntó que «eso es también lo que lo hace particularmente importante, dado que los documentos de trabajo de Einstein antes de 1919 son extremadamente raros».

“Einstein es alguien que tomó muy pocas notas, por lo que el mero hecho de que el manuscrito sobreviviera y llegara hasta nosotros ya lo hace absolutamente extraordinario”, agregó Belloy.

Einstein cometía errores

El manuscrito contiene interminables cálculos en tinta negra sobre papel arrugado y ligeramente amarillento, y contrasta con la imagen popular que se tiene de Einstein como un genio absoluto, porque muestra que incluso él cometía errores.

“Einstein comete errores en este manuscrito, y eso creo que lo hace aún mayor en cierto modo, porque vemos la persistencia, el pensamiento que estaba en proceso de construcción, que se está corrigiendo y redirigiendo”, dijo Belloy.

En mayo, una carta manuscrita en la que Einstein mencionaba su famosa ecuación E = mc², una parte de su teoría anterior de la relatividad especial, se vendió en aproximadamente un millón de euros en Estados Unidos, más de tres veces su valor estimado.

La teoría general de la relatividad de Einstein, publicada en 1915, revolucionó la física moderna cuando describió por primera vez la gravitación como una deformación geométrica del espacio y el tiempo, un hallazgo que sigue siendo válido.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias