Seleccionar página

Noruega confirma oficialmente reanudación de Mesa de Diálogo en México

Fuser News

24/11/2022
Delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana se reunieron en París
Desde su cuenta de Twitter, la representación diplomática anunció que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

Jiménez

Este jueves, la embajada del Reino de Noruega en México confirmó oficialmente la reanudación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Venezuela y factores de la oposición el próximo 26 de noviembre.

Desde su cuenta de Twitter, la representación diplomática anunció que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, y miembro pleno de la delegación gubernamental, tuiteó que “el Reino de Noruega, en su rol de Facilitador, anuncia el reinicio del diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y un sector de las oposiciones, agrupado en la Plataforma Unitaria de Venezuela este fin de semana en México”.

James Story, quien fue designado por Estados Unidos (EE.UU.) como “embajador” para Venezuela, tuiteó que “acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas. EE.UU. continúa apoyando al pueblo VZ en busca de un futuro mejor”.

Diálogo Maduro-oposición

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino” con el apoyo de Estados Unidos y Europa, se llevaron a cabo una serie de acciones contra el Gobierno venezolano para provocar su derrocamiento o la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Ante el fracaso de estos planes, el 15 de mayo de 2019, el presidente Nicolás Maduro anunció que el entonces ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, se encontraban en “una misión muy importante” en Noruega, donde acudieron también en representación de la oposición liderada por Guaidó, el entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González Y los políticos Gerardo Blyde y Fernando Martínez.

Este sería el primer encuentro de una serie de “reuniones exploratorias” que se realizaron en Noruega para dar paso a la constitución de una mesa de diálogo que se instaló el 9 de julio de 2019 en Barbados, que fracasó tras la imposición de nuevas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos que derivaron en el abandono de las negociaciones por parte de los representantes del Gobierno del presidente Maduro.

Transcurridos dos años y tras el fracaso de la incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020 y del golpe de Estado el 30 de abril de 2021, Guaidó presenta un “acuerdo de salvación nacional” donde expresa su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno del presidente Maduro, y tras la facilitación del Reino de Noruega y la disposición del gobernante venezolano se instala en agosto la mesa de diálogo en México para lo cual se firma un “memorando de entendimiento”.

Este proceso que presentaba avances en acuerdos dirigidos a la normalización de la situación política y económica interna se ve interrumpido como consecuencia de la extracción ilegal del diplomático Alex Saab a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021, quien se encontraba secuestrado en Cabo Verde y, por decisión del presidente Maduro, había sido designado el 14 de septiembre como miembro de la delegación del Gobierno venezolano en los diálogos de México.

“Parte de nuestra contundente respuesta al secuestro del Diplomático Alex Saab, es nuestro retiro de la Mesa de Diálogo en México. ¡Lo Advertimos! El imperio de los EE.UU. no quiere Paz, diálogo, ni negociación para Venezuela”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias