Seleccionar página

Con normalidad marchan elecciones generales en Brasil

Fuser News

02/10/2022
La convocatoria está abierta para unos 156,4 millones de votantes, quienes elegirán al Presidente de la República, 27 gobernadores y 583 diputados, entre otros cargos.

Fusernews

Los candidatos con mayores opciones de triunfo este domingo en las elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y Jair Bolsonaro, ejercieron su derecho al voto en el inicio de la jornada.

“Lula” sufragó a las 8:13 am (hora local) en la Escuela Estatal Joao Firmino, en el barrio de Asunción, municipio Sao Bernando do Campo de Sao Paulo. Después de votar, besó el comprobante y salió de la sala. En tanto, el jefe de Estado en funciones, Bolsonaro, hizo lo mismo, poco después, en Río de Janeiro, en Villa Militar.

https://twitter.com/RCR750/status/1576555229163622400?s=20&t=nsmbkKIwp_8G851PtyajtA

La apertura de los colegios electorales en todo el país sucedió a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará a las 17.00 (20.00 GMT). La convocatoria está abierta para unos 156,4 millones de votantes, quienes elegirán al Presidente de la República, 27 gobernadores, 583 diputados, un tercio del Senado y renovarán además a los representantes en las asambleas legislativas. La jornada está distribuida territorialmente en 5.570 municipios, además de 181 ciudades en el exterior.

«Lula» da Silva, representante del Partido de los Trabajadores (PT), aparece como favorito en todas las encuestas sobre intención de votos frente al actual gobernante, Bolsonaro, postulado a la reelección por el Partido Liberal. En la última encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC), “Lula” aparece favorito con el 51%, lo que le daría la victoria en primera vuelta.

Ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se inscribieron otros 10 candidaturas para la presidencia: Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista; Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño; Vera Lúcia Salgado por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado; Felipe D’ Avila del partido Nuevo; Soraya Thronicke de la Unión Brasil; José María Eymael por Democracia Cristiana; Léo Péricles de Unidad Popular; Sofia Manzano del Partido Comunista Brasileño; Roberto Jefferson del Partido Laborista Brasileño y Pablo Marçal del Partido Republicano de Orden Social.

Juramentación en 2023

La Constitución de la República Federativa de Brasil establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el país o naturalizado, con edades de 18 a 70 años, está obligado a votar. Las personas con residencia electoral en el extranjero solo pueden votar en las presidenciales.

En el operativo de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad durante los comicios participan 500.000 agentes El porte de armas fue suspendido para los ciudadanos hasta mañana lunes.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aseguró en la víspera que estará garantizada la libertad y la seguridad para que los votantes puedan elegir al próximo mandatario del país para el período 2023-2026.

«La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posibilidad de violencia o presión», dijo De Moraes en cadena nacional de radio y televisión.

Si ninguno de los candidatos logra superar el 50 por cientos de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta pautada para el 30 de octubre entre los dos aspirantes que obtuvieron la mayoría de los sufragios.

El candidato que resulte electo deberá esperar hasta el 1 de enero 2023 para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como Presidente de Brasil por un período de cuatro años, con posibilidad de reelegirse para un nuevo período.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias