Seleccionar página

“Niño Jesús” en Venezuela entre tradición, cultura y economía

Fuser News

18/12/2022
Dentro de las políticas sociales del Presidente Maduro se contempla el programa de juguetes para niños y niñas entre 0 a 10 años, sin embargo, muchas familias hacen compras adicionales para el Niño Jesús.

R. Vásquez

En Venezuela aún se conserva en los niños y niñas del país la sorpresa de lo que envía el hijo de Dios. La nación suramericana celebra el tradicional Niño Jesús que evoca la misericordia divina promovida por la iglesia católica a través de buenas acciones para los seres humanos.

Próximos a celebrar el 24 de diciembre la llegada del Niño Jesús, se observa en los principales puntos comerciales de la capital, incluidas calles, vías, aceras, locales, entre otros, un común mercado de opciones con de juguetes de mayor demanda; muñecas, coches, carpas, monopatines, bicicletas, que han sido constantes en los últimos años, incluso antes de la pandemia.

Programas sociales

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contempla dentro de sus programas sociales, un juguete para cada niño y niña entre 0 a 10 años de edad en la totalidad de comunidades  del país que llega en la víspera de Navidad a través de la organización de los consejos comunales y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) .

Durante una transmisión en vivo, el jefe de Estado aseguró esta semana que cada niño y niña de Venezuela recibirá un juguete por el Niño Jesús.

En este sentido, la Alcaldía de Caracas junto a las comunidades, en la capital, desarrolla la logística para la entrega de los juguetes en todas las parroquias, en un similar proceso para el resto de los estados a través de las alcaldías y gobernaciones.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó a través de su cuenta en Twitter, la distribución de los juguetes desde diferentes puntos y exhortó a los equipos «a cumplir en orden y con mucho amor esta importante responsabilidad y poder proporcionar así alegría a tantos pequeños en las distintas comunidades caraqueñas».

Tradición, cultura y economía

Por medio de una encuesta aplicada en el Consejo Comunal Guaicaipuro B15 y el Clap Resistencia Indígena de la misma comunidad, en la parroquia ecológica Caricuao de Caracas, se conoció que la totalidad de los hogares consultados con niños o niñas dentro del núcleo familiar celebran la tradición del Niño Jesús.

Igualmente, el 100% de los encuestados confirmó el recibimiento de un juguete para los niños y niñas como parte del programa social del Gobierno Bolivariano.

No obstante, todos indicaron que realizan compras adicionales como parte del Niño Jesús y, en promedio, las familias invierten entre 10$ y 70$, que equivale entre 155,70 y 1.089,90 bolívares a la tasa oficial de este domingo, para cada uno de sus hijos, eligiendo entre los principales criterios para la compra, el juego y la formación.

Presencia del dólar en el país

Es inevitable no asumir que en Venezuela se maneja, con mayor auge a partir de 2018, el dólar con libre circulación como parte de las medidas del Gobierno dirigidas a aliviar el impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

La mayoría de las opciones para la compra de juguetes son ofertadas en  a moneda estadounidense, sin embargo, el comercio formal acepta bolívares entre sus métodos de pago, con una cotización a la tasa oficial, mientras que la abundante economía informal de estos días puede incluso cotizar el cambio entre monedas a tasas que no han sido publicadas ni siquiera por las páginas denunciadas, sino un poco más por encima.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias