Seleccionar página

Niegan habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas y deberá continuar en prisión

Fuser News

21/06/2022
Jorge Glas seguirá preso
Durante dos días seguidos de audiencia, el pueblo ecuatoriano manifestó en los exteriores del Complejo Judicial Norte

Soledad Manosalvas, jueza constitucional de Pichincha, Ecuador, resolvió negar el ‘habeas corpus’ solicitado a favor del exvicepresidente Jorge Glas, por riesgos en su integridad física y psicológica.

Durante dos días seguidos de audiencia, el pueblo ecuatoriano manifestó en los exteriores del Complejo Judicial Norte para exigir la libertad del ex funcionario, que reelegido en dos ocasiones.

Con esta medida, Glas deberá mantenerse en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, cumpliendo con una pena de prisión de seis y ocho años dispuestas en las sentencias condenatorias que mantiene por supuestos delitos de corrupción.

Carlos Alvear, defensa de Glas, argumentó que es falso que su cliente haya recibido toda la atención médica del caso.

Alvear había pedido a la jueza que ante la probada violación de sus derechos en el sistema penitenciario se diera paso al recurso planteado y se definieran medidas alternativas a la prisión.

Debido al pedido hecho por la defensa de Glas, el ex vicepresidente pudo intervenir en la diligencia por vía telemática desde la Cárcel 4, centro de rehabilitación en el que se encuentra desde el 21 de mayo pasado.

En el inicio de su exposición, el hombre fuerte de los sectores estratégicos del correísmo criticó que para su habeas corpus exista toda una “artillería” de instancias del Estado para evitar que se le conceda la acción constitucional.

Al mismo tiempo, calificó la celda en la que se encuentra ahora como un “cuchitril”, una “mazmorra” que tiene objetos que le podrían ocasionar un corte que sería complicado en su estado de salud.

«Nunca quebraron mi espíritu y no lo van a quebrar nunca. El día que lo quiebren me mato, el día que me quieran volver a vejar me mato, porque ya no voy a soportar más humillaciones”, expresó.

Jorge Glas Espinel fue sentenciado a prisión en 2017, luego de ser acusado de recibir presuntos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, hasta el momento solo ha cumplido cuatro años y medio en la cárcel.

Manifestaciones en Ecuador

El país sudamericano cumplió una semana de protestas encabezadas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo.

En un principio, las manifestaciones se concentraron en la región norteña de Pichincha, que incluye a la capital, Quito, y los vecinos Cotopaxi e Imbabura. Pero en la mayoría de las 24 provincias ecuatorianas ha habido algún tipo de movilización.

Sin embargo, Lasso acaba de decretar el estado de excepción, el cual restringe el libre tránsito y permite que las autoridades implementen el uso «progresivo de la fuerza» para «neutralizar las acciones violentas».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias