Este martes, una jueza del Tribunal Superior de San Francisco, California, negó la fianza al sospechoso de atacar a martillazos a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi.
David DePape permanecerá detenido y fue acusado de intento de asesinato, robo y abuso de ancianos, y se declaró inocente de todos los cargos a través de su abogado, el defensor público Adam Lipson, informó AP.
En la audiencia, DePape solo intervino para indicarle a la jueza Diane Northway cómo pronunciar su apellido (di-pap), y se tiene previsto que regrese a la corte este viernes.
«Defensa enérgica»
Lipson dijo que espera brindarle a DePape una “defensa enérgica”, y precisó que apenas conoció al hombre el lunes por la noche y aún no ha visto los informes policiales.
Top story: David DePape: Suspected Pelosi attacker pleads not guilty to all state charges | CNN Politics https://t.co/VZQcNrY5jG, see more https://t.co/NQjezLSXCi
— Gislaine Dralire (@gislainedralire) November 1, 2022
“Vamos a hacer una investigación exhaustiva de lo que pasó. Vamos a investigar el estado mental del Sr. DePape, y no voy a hablar más sobre eso hasta que tenga más información”, dijo Lipson, quien señaló que una orden de detención sin fianza en la corte estatal es discutible porque DePape también ha sido puesto en espera federal en el caso.
La familia Pelosi había pedido un enlace de Zoom para poder ver los procedimientos del martes, pero la jueza dijo que no recibió la solicitud a tiempo.
Aparte de los cargos estatales, DePape también enfrenta acusaciones federales que incluyen intento de secuestro de un funcionario estadounidense en la persona de la congresista Nancy Pelosi, quien se encontraba en Washington con su equipo de seguridad cuando ocurrió el ataque.
Los cargos federales se basan en las imágenes de la cámara corporal de la policía después de que las autoridades respondieron a una llamada al 911 desde la casa del rico vecindario Pacific Heights, donde residen los Pelosi.
Additional charges against David DePape include assault with a deadly weapon and elder abuse. https://t.co/LpumNW2V6N
— SFGATE (@SFGate) November 1, 2022
Tenso clima político
En Washington, el jefe de policía del Capitolio de EE. UU., Tom Manger, dio una rueda de prensa en la que aseveró que el hecho es “un recordatorio alarmante de las peligrosas amenazas que enfrentan los funcionarios electos y las figuras públicas durante el polémico clima político actual”.
Here is today’s statement from U.S. Capitol Police Chief Tom Manger: https://t.co/2y4TLLGLlM pic.twitter.com/g6XogJ5r28
— The U.S. Capitol Police (@CapitolPolice) November 1, 2022
Manger dijo que a pesar de varias mejoras luego del ataque al Capitolio, incluida la contratación de casi 280 oficiales para fines de este año, “aún queda mucho trabajo por hacer”.
Versiones encontradas
Hasta el momento, es poco lo que se sabe sobre los motivos del ataque a martillazos sufrido el pasado viernes por Paul Pelosi, aunque desde el seno del Partido Demócrata han señalado el hecho como un acto vinculado a la «extrema derecha», en medio de la polarización política que vive el país en el marco de las elecciones intermedias.
Figuras como la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, se han hecho eco de algunas teorías de conspiración y hasta algunas revelaciones que apuntan a un posible caso de prostitución gay que «salió mal», dado que ambos hombres fueron encontrados en ropa interior por la policía, según medios locales.
The Republican Party and its mouthpieces now regularly spread hate and deranged conspiracy theories. It is shocking, but not surprising, that violence is the result. As citizens, we must hold them accountable for their words and the actions that follow.https://t.co/MQor4NDFeE
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) October 29, 2022